octubre 15, 2021

Bolivia confirma el VI Gabinete Binacional con Perú en octubre

LA PAZ (Sputnik) — La Cancillería boliviana confirmó que el presidente Luis Arce y su par peruano, Pedro Castillo, se reunirán en octubre para encabezar el VI Gabinete Binacional que dará continuidad a varios acuerdos de integración.

«En el marco del próximo Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú a celebrarse en octubre, sostuvimos una reunión virtual preparatoria con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Luis Enrique Chávez Basagoitia», publicó en Twitter el vicecanciller Freddy Mamami.

El encuentro, a desarrollarse en territorio boliviano, reactivará un mecanismo de integración que resultó paralizado en los dos últimos años por las crisis políticas que afectaron a Bolivia y Perú, incluidos cambios de Gobiernos.

La cancillería dijo en otro mensaje que en la reunión preparatoria participaron también otras autoridades bolivianas y peruanas, además de las embajadas de ambos países.

El nuevo encuentro fue acordado por Arce y Castillo en julio, cuando el mandatario boliviano asistió en Lima a la asunción del presidente peruano.

En el V Gabinete Binacional realizado en junio de 2019, encabezado por los entonces presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Martín Vizcarra, uno de los temas dominantes fue la iniciativa boliviana de habilitar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos y el peruano de Ilo.

El actual Gobierno boliviano no ha hecho anuncios sobre este proyecto y solo anticipó que en el próximo encuentro binacional se abordará una amplia agenda de temas de integración.

Be the first to comment

Deja un comentario