octubre 16, 2021

Chile en la mira por xenofobia contra migrantes

Santiago de Chile-. El tema de la migración volvió hoy a la palestra en Chile tras la violencia contra indocumentados en el país, donde diversos sectores responsabilizan al gobierno de Sebastián Piñera por el mal manejo de la crisis.

Durante el pasado fin de semana la policía de Carabineros desalojó a un grupo de personas de la Plaza Brasil, en la norteña ciudad de Iquique, y posteriormente se produjo allí una marcha que concluyó con la quema de carpas, colchones, coches de niños y otras de sus pertenencias.

‘Estamos frente a una vergüenza nacional que efectivamente ha producido un daño internacional’, declaró hoy a Radio Cooperativa el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

La entidad condenó las medidas de expulsión y desalojo que no cumplen con normas internacionales y los actos de xenofobia contra los extranjeros en Iquique, en su mayoría venezolanos y haitianos.

‘Acá estamos frente a una crisis humanitaria que era previsible que iba a ocurrir’, dijo.

Agrupaciones sociales, dirigentes políticos chilenos y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y el Fondo de la ONU para la Infancia, condenaron las agresiones contra los migrantes en este país.

Para el candidato a la presidencia por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el presidente Piñera cometió una irresponsabilidad cuando en 2019 fue a Cúcuta, Colombia, a invitar a los venezolanos a venir a Chile y después no se hizo cargo y abandonó a los migrantes y las comunidades.

‘La migración es un fenómeno que no es nuevo y que no va a acabar’, afirmó Boric, quien abogó por un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes, para lograr que la movilidad de las personas sea de manera equilibrada y establecer cuotas por países.

El también aspirante presidencial Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, lamentó lo que calificó de ‘profunda incompetencia del gobierno’ y lo exhortó a dar señales claras de serenidad y políticas responsables.

Enríquez-Ominami llamó a los chilenos a no caer en la trampa de la desinformación. ‘No es cierto que la mayoría de los delitos sean mayormente cometidos por migrantes, no es verdad que hagan un daño económico al país’, añadió.

Otra aspirante al Palacio de La Moneda, Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, culpó a la actual administración por rechazar los ofrecimientos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de instalar un albergue para indocumentados, sin costo para el Estado.

Ante la falta de políticas públicas del gobierno, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, citó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al de Relaciones Exteriores, Andrés Allmand, a una sesión especial donde se analizará la creación de una comisión intersectorial para la solución a la crisis.

Be the first to comment

Deja un comentario