diciembre 4, 2021

La Unión Juvenil Cruceñista, fascista, racista, anti-humana…


Por Esteban Ticona Alejo * -.


Después de la interrupción o la crisis profunda de Facebook a nivel mundial hace unos días, Frances Haugen, una extrabajadora de esta empresa de redes sociales multinacional, testificando ante el Senado estadounidense denunció las prácticas perversas de la compañía, reclamando que intervengan y regulen la actividad de esta. Además, señaló que Facebook antepone sus beneficios por encima de la seguridad de los usuarios y oculta la nocividad de sus plataformas, fomentando la división social y debilitando la democracia. ¿Nuestras autoridades del sistema judicial se pronunciarán al respecto? Si no fuese así, el Gobierno debería actuar ante tan grave denuncia sobre el accionar de Facebook en nuestro país. Nos interesan los medios de comunicación de estos tiempos que apuesten a las políticas de convivencia intercultural y que combatan formas de racismo y la exclusión social.

Precisamente después de ver las diferentes páginas de las redes sociales de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) dije ¡cuánta razón tiene la extrabajadora Haugen! En las hojas de la UJC se encuentran formas de racismo explícito e implícito. Lo más peligroso, la UJC glorifica y difunde las ideas de dos genocidas de la humanidad, Francisco Franco de España y Adolfo Hitler de Alemania. Hitler hablando de crecimiento económico, cuando sabemos que lo único que sabía este carnicero es aniquilar a la humanidad porque no eran blancos.

Hoy España y Alemania ¿sienten orgullo por estos criminales? Sé que para ambos países, sobre todo para los pueblos, son la peor vergüenza de su historia. Entonces ¿por qué se permite que unos supuestos jóvenes cívicos se ufanen mellando la dignidad de la humanidad, de Santa Cruz, abrazando las políticas anti-humanas de Franco y Hitler? Tenemos una ley contra el racismo y toda forma de discriminación, ¿por qué las autoridades judiciales no aplican esta ley de oficio contra estas formas de expresión y difusión del racismo fascista de la UJC y sus allegados? ¿Miedo, mucho miedo contra el poder despótico de unos cuantos ricachones?

Otro hecho pávido es la propaganda de la UJC para el 12 de octubre de 1492, con frases como: “12 de octubre América no fue invadida y saqueada. Fue civilizada y evangelizada”. Estos racistas y fascistas ¿alguna vez leyeron a Simón Bolívar y los líderes liberales de la “independencia de nuestro país”? El comportamiento de algunos liberales de romper con el colonialismo fue digno, aunque no se hayan concretizado esos ideales porque nos quedamos en formas de colonialismo interno. ¿Conocerán el diario del “Tambor” Vargas, aquel citadino orureño que decidió abrazar 14 años en la guerrilla emancipadora contra España y se indianizó definitivamente?

Oímos vociferar en las movilizaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, sus partidos políticos y sus adherentes, incluido a los indios/as desclazados y traidores, que defienden la democracia. Pero, paralelamente la UJC publicita no la democracia, sino las dictaduras racistas al estilo de Franco y Hitler. ¿Saben distinguir entre fascismo extremo de Franco, Hitler y el liberalismo democrático, al menos en términos teóricos? ¿Alguna vez leyeron al cura católico Bartolomé de las Casas, que defendió a los indios? ¿De qué civilización nos hablan? No están retrotrayendo ni a sus abuelos latifundistas de otrora, y algunos de ellos eran críticos con el colonialismo. Qué manera de alardear adscribiéndose a personajes tan nefastos y criminales de lesa humanidad. ¿De qué evangelización nos hablan? ¿La evangelización de la extirpación de las idolatrías? Les interesa tener indios evangelizados, que dejaron de ser espiritualmente pueblos ancestrales o simples imitadores de la fe dominante y esclavos de los dioses occidentales.

No se puede permitir en nuestro país que a nombre de la democracia se quiera implantar el verdadero régimen fascista y racista. A España y Alemania, mediante sus representaciones diplomáticas, les correspondería pronunciarse ante tan grave uso de personajes que mellaron la dignidad de la humanidad.

Urge que el Estado y la sociedad intervengamos, no pueden haber grupos políticos irregulares que a nombre del civismo hagan luchas contra la humanidad. Uka anu q’uxtañ jaqinakaxa, jaqi jiwañan amuyuniwa. Union Juvenil Cruceñista ñanqha anuyunipxiwa. Tukkhañasawa uka q’ara amuyunakapxa.


*       Sociólogo y antropólogo.

 

Be the first to comment

Deja un comentario