diciembre 6, 2021

De la Ley de oportunidades a los Pandora Papers


Por Soledad Buendía Herdoíza * -.


Para Guillermo Lasso el sueño de ser presidente del Ecuador se torna cada día más difícil, mientras su mandato se ha convertido en una verdadera pesadilla para los ecuatorianos y ecuatorianas.

“Para muestra un botón”, dice el refrán, la última semana de septiembre es un claro ejemplo de la ingobernabilidad que generan las políticas neoliberales.

El 24 de septiembre el presidente ecuatoriano remitió al Parlamento la “Ley de creación de oportunidades”, norma que busca impulsar desde la lógica del capital tres ejes: simplificación tributaria, reforma laboral y atracción de inversiones. El 29 de septiembre el Consejo de administración Legislativa de la Asamblea Nacional devolvió al Ejecutivo la mencionada ley por vicios de inconstitucionalidad, cerrando la puerta para el trámite del proyecto que beneficiaba a empresarios y al capital vinculado con el gobernante partido de derecha.

Este hecho político sucedió en el marco de una sangrienta matanza en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, donde el enfrentamiento dejó 118 muertos y 86 heridos de gravedad el 28 de septiembre. Tragedia, la peor en la historia del país, que refleja, evidentemente, una pésima política carcelaria y la connivencia de bandas criminales y autoridades de la Policía y del servicio penitenciario del Ecuador.

Para completar la semana de terror los titulares de los más grandes periódicos y noticieros del mundo involucraron a Lasso con una investigación de casi 12 millones de documentos que revelan el uso de compañías offshore en paraísos fiscales, la riqueza secreta, la evasión de impuestos o, en algunos casos, el lavado de dinero por parte de las personas más poderosas y adineradas del mundo.

Pese a los intentos de justificar el tema y minimizar los Pandora Papers, será llamado a comparecer en la Asamblea Nacional y dar explicaciones. Recordemos que en Ecuador la norma prohíbe expresamente a los funcionarios públicos o de elección popular ser propietarios directos o indirectos de bienes y capitales en paraísos fiscales.

Lasso, quien no pudo disimular su rostro desencajando con una falsa sonrisa, terminó su semana abucheado en la sesión solemne por la independencia de Guayaquil, su ciudad natal. El respaldo a su opositor político Jaime Nebot, en el evento por la conmemoración de los 201 años de la independencia de la ciudad, fue notorio con los gritos de la gente congregada.

La historia continuará…


*       Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

Be the first to comment

Deja un comentario