abril 19, 2024

Viceministra Alcón denuncia que el régimen de facto ocasionó un daño económico de Bs 8,9 millones a los medios estatales (+ informe)

La Paz (Viceministerio de Comunicación).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, denunció este miércoles que el régimen de facto dejó una pérdida de Bs 8.965.988 a los medios de comunicación del Estado (Bolivia Tv, radio Patria Nueva y al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios) por el desmantelamiento de sus equipos, incumplimiento de contratos comerciales y contratación irregular de personal.

La autoridad gubernamental explicó en conferencia de prensa que una investigación documental realizada por el personal jurídico y administrativo del Viceministerio de Comunicación, que entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se constató procedimientos ilegales que causaron pérdidas millonarias a los medios del Estado.

Las pérdidas se explican por la suspensión forzada de emisiones del canal estatal, daños a las repetidoras y equipos de radio, manejo discrecional de personal y desmantelamiento y desinstalación forzada de equipos de las Radios de los Pueblos Originarios.

Por ejemplo, Bolivia Tv suspendió sus emisiones durante 92 horas y 16 minutos que representaron una merma de Bs 5.721.169 millones por la no emisión de pauta publicitaria en varios programas; radio Patria sufrió un perjuicio de Bs 962.500 y las Radios de los Pueblos Originarios Bs 2.282.319 por daños a sus equipos de transmisión y otros.

Alcón refirió que los medios estatales también contrataron personal que no cumplía con los requisitos señalados en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas. Los consultores no registran asistencia a su fuente laboral, existen irregularidades en los documentos de contratación, designación irregular de ítems y se contrataron profesionales en forma ilegal.

Por ejemplo, se contrató a Luis Humberto Vacaflor con un ítem que no corresponde a un préstamo de servicios; a Cesar Pablo Llano que no presenta título en provisión nacional en Comunicación Social, no cuenta con experiencia específica en instituciones públicas y no registra asistencia durante 47 días.

También se contrató a Diego Marcelo Ayo pese a que no cuenta experiencia de dos años en la realización de producción, no presenta documentos para formalizar la contratación, no registrar asistencia a su fuente de trabajo durante 110 días. Cobró un total de Bs 78.185. Se contrató en la regional de Bolivia Tv Cochabamba a Edwar Ayma Román que no presenta su libreta de Servicio Militar, certificado de idioma nativo, Registro Judicial de Antecedentes Judiciales (Rejap) y título en provisión nacional.

El régimen de facto también utilizó las instalaciones de Bolivia Tv Cochabamba como depósito de escudos de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y otros.

Todos los funcionarios del régimen de facto que ocasionaron daño económico a los medios estatales incurrieron en los delitos de conducta antieconómica, atentados contra la seguridad de servicios públicos, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y otros.

Final PRESENTACIÓN MEDIOS ESTATALES

Sea el primero en opinar

Deja un comentario