agosto 11, 2022

Bolivia anunció crecimiento económico anual del seis por ciento

La Paz-. El 2021 constituyó para Bolivia un año de inicio de la recuperación económica, con un crecimiento cercano al seis por ciento, divulgaron hoy medios de prensa.

Los sectores que dinamizaron ese aumento son la manufactura, la construcción, el transporte y la minería, añadió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en un video difundido por las redes sociales.

La economía nacional –precisó el titular- creció en 9,4 por ciento durante el primer semestre de 2021, muy superior al año anterior, que registró en ese mismo periodo una tasa negativa de menos 12,9 por ciento.

“Este ha sido el año de la reconstrucción, de la recuperación económica, y se hace importante mantener la apuesta por nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, subrayó.

El país reportó –agregó- “un manejo responsable de las finanzas públicas a nivel de país”, al contrario de las de 2020, que acusaron un déficit del 12,7 por ciento y una disminución del balance corriente del 6,1 por ciento.

“Las finanzas están equilibradas hasta octubre, el balance corriente es positivo –explicó- y el déficit global hasta fin de año se debe, principalmente, a la inversión pública que redituará en un aumento en la capacidad productiva”.

“El Programa Fiscal Financiero perfilaba un 9,7 por ciento de déficit y ahora estamos con la perspectiva de terminar con una cifra mucho menor”, agregó la autoridad.

Según Montenegro, las exportaciones cerrarán con unos diez mil millones de dólares, y las importaciones con alrededor de ocho mil millones de dólares, entre octubre de 2020 y similar periodo de 2021.

El titular manejó como positivo el balance de las compras, pues se adquirieron muchas materias primas necesarias, insumos y bienes de capital que son clave para la producción.

La tasa de desempleo fue del 5,2 por ciento, por encima a la del año pasado, que se elevó al 11,6 por ciento e implicó dejar sin trabajo a más de 400 mil personas, por el mal manejo del Gobierno de Facto, que asumió el poder en 2019.

El ministro pronosticó que las perspectivas para 2022 tienen una tendencia a mejorar en empleo e ingresos, además de una mayor dinámica en la construcción, transporte, manufactura, minería y otros sectores.

«Las autoridades pondrán todo su esfuerzo -afirmó- para consolidar la salud, el empleo y las oportunidades económicas».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario