septiembre 25, 2022

Hablemos del programa fiscal-financiero 2021

Por Miguel Clares *-.


Esta semana el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, publicó un artículo titulado “El Programa Fiscal-Financiero 2021 y sus prolongaciones”, donde hace alusión a desvíos presentados en el mencionado Programa, no obstante, solo se refiere objetivos secundarios programados y no así a las principales metas macroeconómicas que le dan el espíritu al Programa Fiscal-Financiero (PFF), por lo que es necesario hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, la meta de crecimiento económico programada según el PFF 2021, la cual es una variable de interés nacional, tanto para empresas como ciudadanos de a pie, debido a que en dicho indicador se reflejan los esfuerzos de política económica realizados para generar producción y empleo, establecía una meta de 4,4%, aun cuando se espera que la gestión 2021 cierre con un crecimiento de alrededor del 6,0%, cifra por encima de la programada, confirmando el proceso de reconstrucción económica y la convergencia a la senda del crecimiento en la que nos encontrábamos antes de 2019. Asimismo, el buen desempeño económico se ve respaldado con mejores indicadores sociales y otras variables macroeconómicas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última semana.

En materia fiscal, un dato importante es que el PFF 2021 fijaba como meta un déficit fiscal de 9,7% del PIB, no obstante, al mes de octubre de 2021 se alcanzó un déficit de 4,9% del PIB, por lo que se espera que la gestión 2021 cierre por debajo de lo proyectado, mostrando un manejo responsable de las finanzas públicas, pese a que no se escatimaron recursos para la acción sanitaria contra el Covid-19, donde se adquirieron vacunas, pruebas y medicamentos para hacer frente a la pandemia.

Pero, ¿cómo se logró un buen manejo de la política fiscal? No olvidemos que durante la gestión 2021 se trazaron medidas para incrementar los ingresos fiscales y a su vez se segmentó y dio prioridad a gastos importantes tanto para la lucha contra el Covid-19 y una mayor inversión pública que creció en casi 90% a septiembre de 2021 con relación a igual fecha de 2020, y que se espera genere retornos positivos en el PIB en el mediano y largo plazo.

Por otra parte, es incoherente manejar un discurso de una política fiscal “no tan expansiva”, como la que se insinúa en el artículo citado, ya que dado el contexto internacional en el que el mundo se encuentra se deben realizar mayores esfuerzos fiscales para mitigar los efectos de la pandemia, tal como recomiendan organismos internacionales. En esa línea, los esfuerzos deben mantener un destino de recursos responsables, como se ha estado haciendo en el país el último año.

Finalmente, llaman la atención los comentarios vertidos por el autor al PFF 2021, ya que no expresó crítica alguna cuando se firmó el PFF 2020 durante el entonces gobierno de turno y que sin duda fue un acuerdo totalmente infausto, con aberrantes inconsistencias en todas las metas macroeconómicas, al punto que ese año se tuvieron que realizar dos revisiones del Programa.


  • Economista.

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