mayo 16, 2022

Comienza en Argentina Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Buenos Aires-. La Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que organiza el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma), comienza hoy en esta capital con una intensa agenda de trabajo.

Hasta el próximo 29 de marzo se extenderá el encuentro que tiene como propósito principal la reflexión y construcción colectiva de saberes en torno a los acontecimientos y consecuencias políticas, sociales, culturales, subjetivas y económicas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

De acuerdo con la Iunma, el ciclo académico y de debates diarios será transmitido por las plataformas digitales Zoom y You Tube, donde además del la ruptura del democracia hace 46 años, será tratado el tema de la Guerra de las Malvinas y la reivindicación de Buenos Aires sobre ese territorio insular ocupado por Reino Unido.

El primer encuentro es la conferencia Conflicto bélico y derechos humanos en el contexto de un cambio de época, mientras que para mañana está prevista Género y memoria: una mirada desde la historia y la literatura; y el miércoles Por la memoria, la verdad y la justicia. La manipulación mediática.

Las conferencias continúan el viernes 25 de marzo con Disputas en la construcción de la Memoria; al dia siguiente el tema será Por la memoria, la verdad y la justicia. Crímenes de lesa humanidad, y el lunes 28 está agendada Por las banderas de la memoria, la verdad y la justicia: lo que somos.

El ciclo concluye el 29 de marzo con Conmemoración del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas. Malvinas: memorias, presente y futuro.

La Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia confirmó como participantes al secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; el embajador de Argentino en Chile, Rafael Bielsa; y a la diputada nacional Rosana Bertone, entre otras personalidades, quienes ejercerán como conferencistas.

El Iunma es una institución universitaria nacional creada como unidad funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La orientación de su enseñanza como casa de altos estudios está dirigida al conocimiento y defensa de los Derechos Humanos a partir de la formación académica y profesional con esas perspectivas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario