abril 24, 2024

Ala de Mosca (primera parte)

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


Jorge del Castillo es un excelente guitarrista, músico, compositor, además de ser primo mío. En la juventud compartimos momentos en el barrio de Los Pinos, el carrusel en San Miguel y espacios similares, donde abundaba la juventud. Ahora me plasma su recorrido musical.

El inicio

“Con mi familia nos fuimos a finales de 1998 a vivir a Santa Cruz, cuatro años más tarde, con unos 12 años, me interesé por la guitarra, desde muy niño siempre me interesé por la música, mis papás me metieron a la Academia de Música Hohner, desde segundo básico, y en la Academia aprendí teclado, mientras mi hermano aprendía guitarra, estuvimos un año o algo así, no recuerdo bien.

En el colegio empecé a destacar en coros, me encantaba el coro e ir al colegio en horas extra de clases, ahí conocí el punk-rock que es el Neo Punk, lo que era Blink 182, Green Day, ahí me interesé por la guitarra. Mi mamá tenía una guitarra antigua y un día le dije que me enseñara algunas notas y lo hizo, me enseñó cinco de los siete acordes mayores en guitarra. Otro dato es que yo soy zurdo, y eso me costó, empecé a tocar y las primeras notas que aprendí fueron de mi mamá, pero a las tres semanas ya estaba sacando ‘All the Small Things’ de Blink 182.

Mi hermano se empezó a interesar por la batería, éramos muy unidos, vendemos nuestro PlayStation y nos compramos una guitarra eléctrica, una batería y armamos nuestra primera banda en Santa Cruz, para hacer punk-rock con un amigo más, Rodrigo Abad.

Teníamos otra banda de cinco personas, el vocalista era mi amigo Andrés Ortiz, un gran músico, hacíamos canciones de System of a Down. Con Rodrigo Abad en el bajo, William Alonso en la segunda guitarra, después nos quedamos como Power Trío, concursamos en el Santa Cruz Rock, un concurso de bandas, y obtuvimos el segundo lugar. Ya teníamos más experiencia con los escenarios y ahí fue cuando me vine a La Paz, esto por el año 2003, con 13 años.”

La Paz

“A través de mi papá conocí a los Beatles, el esposo de mi hermana me regaló un disco con toda la discografía de los Beatles, un disco de estos de los multimedia que lo conectabas a la compu y se veía todos los discos, y me obsesioné un poco con los Beatles.

Acá en La Paz conocí a Marcelo Sáenz, ‘Chichi’, de una manera muy chistosa, yo vivía en Los Pinos y un día vi por mi ventana que en la cancha había un cuate con una guitarra negra tocando, nos hicimos amigos y comenzamos con Sui Generis y empezamos un proyecto así callejero, también tocábamos Manu Chao, ahí fue donde conocimos a una serie de amigos de otros colegios y de otros barrios, entre ellos a André de Oliveira, en la onda del patinaje porque yo era skater.”

ala de Mosca

“Para el año 2006 un día llego con el Anthology de los Beatles y vemos todo con el Chichi y André, queríamos tocar la música de los Beatles; después conocí a un amigo bajista, Ale Beltrán, era mucho mayor que nosotros y tenía muchísima más experiencia, necesitábamos ese pilar musical, él puso el nombre a la banda; luego apareció nuestro tecladista, Jorge Zamora, del Colegio San Ignacio, y así nació Ala de Mosca, con tributo a los Beatles.

Era el cumpleaños de mi hermana mayor, Sandra, aceptó y debutamos en su fiesta, nuestra siguiente tocada fue en el Loro en su Salsa, lo que ahora es Pa’ Gozar, ahí tuvimos mucho éxito, nos hicimos conocer, tocábamos en el Target Urbano.

Un día nos cansó el tema de los Beatles, Jorge Zamora se fue a vivir a Estados Unidos y nos quedamos con Ale Beltrán, qué era el bajista, nos falló en una tocada importante y lo sacamos de la banda.

Para reconstruir la banda contacto a Bruno Montesinos, a quien conocía por el cole ya que era un curso mayor que yo. Chichi comienza a tocar el bajo, Claudia Fernández, la mamá de André, nos presta la casa para grabar, y después nos produjo dos videos.”

El nombre

“Debíamos tocar en un boliche y no teníamos nombre, entonces Ale Beltrán es el que lanza Ala de Mosca, sabiendo lo que significaba, y después me contó lo que era y, bueno, así fue que le dimos el vuelco del doble sentido. Es un término que se había usado antes para referirse a la droga más pura, creo que es coca, no sabíamos eso, éramos niños, pero Ale lo sabía y nos dijo: ‘ ¿saben lo que es? ’ Nosotros no le dijimos no y nos explicó, y de ahí ya dije que algo había que hacer. Era muy difícil porque todo el mundo nos conocía como Ala de Mosca.”

El disco

“Cuando entró Bruno ya nos consolidamos y quisimos sacar un EP de cinco temas y un cover que se llamaba ‘Pateando polvo’, nombre que también lo había sugerido Ale Beltrán pero que igual retomé para darle énfasis al doble sentido aunque para el otro lado, es obvio que estoy hablando de droga, pero mi banda no se trata de eso.

Bruno sacó una canción increíble ‘Crazy girl’ –hoy yo la regrabaría–, solo que no supimos cómo interpretarla; otra canción era ‘Run Away’, y había una serie de temas cuya última era ‘Pateando polvo’, que era de protesta, le daba palo a la Iglesia, a los políticos, a los milicos, era una protesta social que quise expresar, la hice en una noche con uno de mis mejores amigos, Vico Bobilar, él era el que estaba allí a mi lado y me tiraba ideas sin darse cuenta y yo las plasmaba y así nació ‘Pateando polvo’.

En el transcurso de todas estas composiciones que hemos hecho surgió la pregunta: ¿vamos a cantar en inglés o en español? Porque estamos con una tanda de Led Zeppelin, The Doors, algunos de nuestros conciertos le metíamos una hora y media estilo Led Zeppelin y era un viaje total.

Ya teníamos una platita ahorrada, yo estaba en la pre-promo y en el estudio de Pedro Ascarrunz, que es un gran músico y productor, logramos que nos hiciera un precio para poder grabar el disco. Hicimos la portada, que fue diseñada por André, y era una mosca toda psicodélica, y nace nuestro primer material grabado. Lo presentamos en el Equinoccio, que ya antes nos habían vetado porque hubo un problema con el bajista, nos botaron, nosotros estábamos tocando pero el bajista se mandó una pachotada total y nos terminaron afuereando, pero pudimos volver para hacer la presentación.

Rodrigo Rodríguez se convirtió como en manager, para ayudarnos a conseguir tocadas, lamentablemente falleció hace unos años, él era muy amigo de la mamá de André, que era cineasta y reconocida directora cinematográfica, hizo videos, documentales películas, ha trabajado con el Grillo, etcétera.”


  • Cientista Político.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario