mayo 16, 2022

Diremar: Chile reconoció ante la CIJ que Bolivia puede ejercer su derecho sobre los canales del Silala

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, destacó el reconocimiento del gobierno de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el derecho que tiene Bolivia de ejercer soberanía sobre los canales del Silala en territorio nacional.

“Hoy hemos sido testigos de un reconocimiento por parte de Chile de que no tiene ninguna oposición a que Bolivia pueda ejercer sus derechos sobre los canales que se encuentran en nuestro territorio y decidir –cuándo lo consideren conveniente– desmantelar o retirara la canalización”, dijo en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

El viernes, la agente chilena Ximena Fuentes, en el comienzo de la presentación de los alegatos orales por las aguas del Silala en la CIJ, afirmó que “Chile no tiene ninguna objeción a que Bolivia desmantele los canales” artificiales construidos en el Siglo XX para el flujo de ese recurso hídrico al vecino país.

Al concluir los alegatos orales de Chile, Bolivia aclaró que el país trasandino no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala. Uno, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua. Y dos, porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad.

Con esa comprensión Bolivia ha expresado interés por revitalizar los bofedales existentes en su territorio que se han visto severamente afectados por la canalización.

El Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia de varios manantiales y fluye aguas abajo. Las canalizaciones fueron hechas por una empresa anglo chilena y mejoraron sustancialmente el caudal de agua, del que hasta la fecha continúan beneficiándose empresas chilenas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario