febrero 1, 2023

Los argumentos de Bolivia sobre el Silala ante la CIJ son contundentes

Los estudios científicos sobre el origen y la canalización artificial de las aguas del Silala, en el departamento de Potosí, presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, son contundentes, aseguró ayer el analista político Hugo Siles.

En entrevista con Ahora El Pueblo, explicó que las investigaciones elaboradas por el equipo de expertos en hidrología de DHI entre 2017 y 2018 en el lugar serán tomados en cuenta en el proceso de demanda y contrademanda por la disputa por el estatus y uso de ese recurso hídrico.

“Para ello creo que Bolivia ha presentado todos los argumentos contundentes, sólidos y suficientes como para tener la valoración de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, fallar en equilibrio y en razonamiento sobre la mejor disposición y uso de estas aguas que son utilizadas al 100% por 114 años por Chile”, sostuvo.

CONTRADICCIÓN

Siles advirtió que el equipo de expertos y juristas contratados por Chile, durante la primera y segunda fase de alegatos, ha evidenciado una contradicción sobre su posición en cuanto al Silala, toda vez que admite que su origen es de bofedales o manantiales en territorio boliviano, que fueron artificialmente desviados y que Bolivia puede mantenerlos o desmantelarlos; además de pedir a la CIJ declare que el Silala es un río internacional, cuyo flujo es consuetudinario, que tiene derecho a uso equitativo y que Bolivia debe prevenir cualquier daño que pueda afectar ese beneficio y compartir información.

Recordó que en los últimos años ha tenido diferentes posiciones respecto al Silala; en 2009 ofreció pagar a Bolivia por el 50% por el uso de las aguas que corren hacia el lado chileno por una canalización artificial y que el otro 50% estaría sujetó a un estudio independiente.

“Lo cierto es que el estudio más reciente que se ha hecho por Bolivia entre 2017 y 2018 por la consultora danesa DHI, experta en estudios hidrológicos, deja científicamente claro que si bien las aguas del Silala tienen un curso que fluye de bofedales de Bolivia hacia Chile, con seguridad esas aguas por medio de la canalización artificial construida por Chile a principios del siglo XX aumentaron el incremento del caudal”, sostuvo.

“El que hoy Chile se contradiga en su afán de evitar responsabilidad que debe asumir y que incluso fue reconocida es un despropósito que queda como antecedente ante la Corte Internacional de Justicia por la forma en que opera Chile”, añadió el analista Hugo Siles.

PROSIGUE EL PROCESO

El equipo boliviano en el caso de la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala se prepara para su última participación en la ronda de alegatos para mañana, cuando sustentará su respuesta a la demanda de Chile.

“El día de hoy retomó la palabra Chile para proseguir su argumentación ante la Corte y presentar la petición final sobre su demanda contra Bolivia. Hicieron uso de la palabra los abogados Samuel Wordsworth, Klein Kranenberg, Laurence Boisson, y, finalmente, su agente Ximena Fuentes”, informó ayer el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Roberto Calzadilla.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario