julio 3, 2022

Celebran en Perú natalicio del prócer nicaragüense Sandino

Lima-. El 127 aniversario del nacimiento del prócer nicaragüense Augusto C. Sandino, fue celebrado en Perú con canciones y poemas por diplomáticos, dirigentes políticos y sociales y otras personalidades.

El tributo político y cultural se realizó con la asistencia de representantes de Bolivia, Argelia, Cuba, Argentina, Rusia y otros países, así como el excanciller peruano Héctor Béjar.

La embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva, resaltó la heroica lucha de Sandino, que durante seis luchó al mando de un ejercito de campesinos contra la ocupación militar de Estados Unidos, hasta el retiro de las tropas extranjeras, y puso énfasis en la vigencia de su ejemplo patriota y latinoamericanista.

Destacó la presencia en las montañas nicaragüenses del peruano Esteban Pavletich, llegado de su exilio en México a ponerse a órdenes del líder de la resistencia, quien lo nombró secretario, junto al revolucionario salvadoreño Farabundo Martí.

Añadió que Pavletich, de solo 22 años, contactó a Sandino con el pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, con quien mantuvo relación epistolar solidaria.

En el acto, realizado en un salón cubierto de retratos de artistas plásticos peruanos y de otros países latinoamericanos, la embajadora anfitriona, también cantautora, interpretó canciones dedicadas al héroe, entre estas poemas musicalizados por ella.

También interpretaron temas dedicados a Sandino los cantantes María Isabel Álvarez, Magaly Luque, Piero Bustos y Antonio Zevallos, y declamaron versos Nancy Nadrid, Mary Soto y Manuel Mosquera.

El exmilitar peruano Eloy Villacrez evocó con orgullo sus días de combatiente como integrante de una brigada latinoamericana que participó en la lucha del Frente Sandinmista de Liberación Nacional, al que ratificó su lealtad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario