mayo 19, 2024

Los Bolitas

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


Emilio “Bilo” Viscarra es para mí un genio de la música, un genio creativo sorprendente e inspirado. Cantautor, dueño de un poder de seducción pocas veces visto en la música, desde Los Tocayos y su similitud a la voz de Rubén Albarrán de Café Tacvba hasta esta nueva propuesta tan interesante que se ha convertido en la mejor banda del momento, Los Bolitas, por eso decidimos entrevistarlo y preguntarle cómo se armaron ciertas canciones de su repertorio.

Martín “Moska” Lorenzo

“El año 2014 tuve la suerte de trabajar en el staff de la producción del concierto en La Paz de Los Auténticos Decadentes, banda argentina de ska formada en 1986. Me pusieron de road manager y mi pega era buenísima: los tenía que llevar del hotel al Teatro Al Aire Libre, donde era el concierto, para luego acompañarlos a pasear donde quisieran.

En todo ese trajín conocí a Martín ‘Moska’ Lorenzo, nos pusimos a charlar y le fui contando de mi trabajo, que tenía algunas bandas, y me dijo: ‘ ¿Por qué no me haces escuchar un poco? ’. Nos pusimos a escuchar y le mostré música de Los Tocayos, que era en el proyecto en el que estaba y que le interesó inmediatamente. Intercambiamos correos electrónicos, nos pusimos en contacto, todavía no sabía qué iba hacer en adelante, pero ya tenía el contacto.

Es así que con el tiempo cristalizó todo, tuvimos la suerte de grabar el primer disco de Los Bolitas junto al ‘Moska’ en el estudio de Los Auténticos Decadentes en Buenos Aires.”

La Pícara

“Después de haber contactado con Martín ‘Moska’ Lorenzo nos quedamos buen tiempo conversando, pasándonos demos, materiales, para aterrizar las canciones que íbamos a grabar, en eso surgió la idea de hacer un cover nacional, a mí me encantaba la canción ‘La Pícara’ de Los Kjarkas, es así que le propuse hacer una versión sobre ese tema.

Estando en Buenos Aires le pregunté a ‘Moska’ si existía la posibilidad de tener colaboración, un feat de una persona importante, para alguno de los temas, de esa manera propuso a Jorge Aníbal Serrano, conocido como ‘Perro viejo’, un músico de rock argentino nacido en los Estados Unidos; pertenece al grupo Los Auténticos Decadentes desde sus inicios y le mandó esta canción, ‘que es folklore boliviano y de seguro le interesará’, nos dice.

Jorge es un amante de la música folklórica de la Región y se enganchó de una; nosotros nos volvimos locos al enterarnos de eso y lo demás es historia.

La letra es conocidísima: ‘Era morena y muy bella, andaba loco por ella, atado a su pollera, bajando por la quebrada, por el camino del río, la esperaba y la seguía, subiéndose la pollera, la pícara se bañaba, sus lindos muslos morenos, mi corazón galopaba, sabiendo que la espiaba, me miraba sonriendo…’”

Me llevo la bola

“Esta canción fue la primera que escribí para Los Bolitas, me la bautizó Pedro Pablo Siles, ‘Petrus’, quien además es socio mío en un proyecto que se llama Producción Bípedos. A él le dije que ya no quería tocar con Los Tocayos, que quería hacer otra cosa, un nuevo proyecto musical o una nueva banda. Que me iría a hacer un disco con ‘Moska’ Lorenzo a la Argentina, y me dijo: ‘ ¿Cómo? ¿Te estás llevando la bola? ’. Es así que nació esta canción que se llama ‘Me llevo la bola’.

Esto marca el inicio de esta carrera, tenía que hacerlo de esa manera tan agresiva, tan sarcástica, creo que es una buena forma de llamar la atención, soy de las personas que le gusta de reírse de sí mismo, por eso la canción refleja la actitud de un chiquito que no puede aceptar su derrota y se lleva la pelota. Además diciéndole a Los Tocayos: ‘Bueno, hoy no juego y me llevo mi bola’.

Al mismo tiempo tuvo tintes muy políticos, porque contrastábamos esta historia con lo que estábamos viviendo ese momento, la historia del país yacía enfrascada en el tema de la reelección, al final todo era lo mismo: un presidente caprichoso que perdió en el referéndum y se quería llevar su bola.

En la canción tenemos incluido el audio de Álvaro García Linera, que no tiene nada personal ahí pero reproduce una frase suya que me pareció tan dramática y tan alucinante que pensé que tenía que usarla en una canción: ‘El Sol se va a esconder, la Luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros’. En un comienzo tenía que ser cantada por mí, pero al final con ‘Moska’ decidimos poner el audio original y lo más loco es que calzaba perfecto, como si hubiera estado interpretando la canción con nosotros, es un feat con García Linera.

La letra dice un poco así: ‘Quiero volver a empezar, no tengo porqué seguir, quiero que se vayan todos, y yo quiero presidir, tengo que recuperar, el tiempo que malgasté, quiero que me ayuden todos, no quiero corresponder, voy a intentar entrar, donde nadie me quiere, y voy a gritar muy fuerte, no quiero caerles bien… Si pierdo yo ya no juego me llevo mi pelota, ustedes no me valoran, no entienden mi razón, si no ponen corazón, pues no tienen solución, propongo incendiar el lugar’.”

Chino Moreno

“Esta canción la hicimos conjuntamente con ‘Petrus’, y fue la primera para Los Bolitas. Tenía la idea de hacer una canción que se llamara ‘Chino Moreno’, porque conocimos al gran cantante de la banda de metal alternativo Desftono, Camilo Wong Moreno, más conocido como ‘Chino Moreno’, un músico estadounidense. Es el cantante y ocasionalmente guitarrista, yo era muy seguidor de su música y me parecía loco eso, pero tenía que convertirlo en personaje boliviano, a mí me encantan esas cosas que tienen doble o triple sentido.

Me gustaba la idea de que fuera una morenada, nos encanta, es como nuestra canción bandera, donde llegamos tenemos que tocarla. La letra dice: ‘Pequeña flor, que me da su voz, árbol de amor que me da su fruto, no se marchita, tallo y hojita, niebla de Dios dame tu amor, se me paso la indigestión, tengo riendo el corazón…’”.


  • Cientista político.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario