agosto 12, 2022

Biden prometió pausa a muro fronterizo de Trump y ahora lo defiende

Washington-. Pese a que Joe Biden prometió durante su campaña electoral en agosto de 2020 que de llegar a la presidencia de Estados Unidos cesaría la construcción de los muros fronterizos antiinmigrantes, hoy la Casa Blanca lo defiende.

La mansión ejecutiva justificó la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de cerrar cuatro boquetes en la pared en una zona abierta del sur de Arizona, cerca de Yuma, uno de los sectores –dijo- más transitados por los cruces de migrantes indocumentados.

«No habrá ni un pie más de muro construido en mi administración. Ni un pie más», afirmó el Biden candidato dos años atrás.

Sin embargo, ahora el demócrata aceptó levantar algunas secciones por una cuestión de seguridad, señaló el diario The Hill.

Cuestionada por la prensa acerca de esta decisión de la administración Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que el gobierno estaba «limpiando el desorden” que dejó el ejecutivo anterior.

El gobierno de Biden autorizó el jueves pasado la finalización del muro fronterizo entre Estados Unidos y México financiado por Donald Trump durante su mandato (2017-2021).

En marzo del pasado año un grupo de legisladores en Arizona presentó una enmienda solicitando al Congreso federal la reanudación de la obra del muro fronterizo en ese estado.

Para ese momento Biden todavía mantenía su orden a funcionarios federales de pausar “el trabajo en cada proyecto de construcción en el muro fronterizo sur”.

Organizaciones defensoras de los migrantes protestaron entonces en Arizona porque no querían ningún muro, sino que saliera de la legislatura estatal una reforma migratoria.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario