febrero 2, 2023

Élite cruceña abre nuevo frente de desestabilización en Bolivia

La Paz-. Bolivia amaneció hoy con la certeza de que grupos de poder cruceños abrieron un nuevo frente de desestabilización contra el Gobierno con el análisis en marcha de la relación entre ese departamento y el Estado.

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, confirmó la víspera que una “comisión de notables” ya inició ese trabajo en cumplimiento de uno de los mandatos del cabildo realizado el 13 de noviembre último.

“Se está trabajando en todos los aspectos, es un equipo multidisciplinario donde hay abogados, sociólogos, hay gente de todas las profesiones (…), afirmó en declaraciones a la prensa.

El dirigente de tendencia extremista describió que se trata del área productiva, de la tecnológica, “de todo lo que Santa Cruz es y hacia dónde va a ir”.

Comentó que, de momento, los nombres de esos “notables” se mantiene en reserva y que “pronto” se informará sobre los avances de la labor de ese comité.

Fuentes del Gobierno nacional y de la Asamblea Legislativa (parlamento) consideraron que ese tipo de iniciativa quedó descontextualizada con la aprobación del Decreto 4824, que programó el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

También el Senado sancionó la víspera la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral y la remitió al presidente Luis Arce, para su promulgación.

Según esa norma, en septiembre de 2024 se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria a los nueve departamentos y el Instituto Nacional de Estadística entregará al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales sobre cuya base se reasignarán los escaños de cara a los comicios generales de 2025.

Sin embargo, las élites de poder cruceñas persisten en la decisión de revisar la relación con el Estado, expresión que diversos analistas políticos en la prensa escrita y la televisión asocian con propósitos federalistas y en otros casos con viejos antecedentes separatistas.

Al referirse al tema, José Luis Santiesteban, asesor del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, sostuvo que la “revisión” significa analizar las tareas que desempeña la Policía, la Fiscalía, la Justicia, el Defensor del Pueblo, la Contraloría y otras instituciones.

Comentó, asimismo, que se realizará un diagnóstico de la “autonomía profundizada, diferenciada, segmentada por departamentos o una forma o cambio de modelo de gobierno”.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, opinó sobre este asunto con antelación, y advirtió que el federalismo que se propone desde la Gobernación de Santa Cruz en realidad es la preservación de los privilegios de aquella casta política, de esos pequeños clanes familiares que lograron cooptar el poder económico, social y político.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario