febrero 3, 2023

Bolivia y la ONU firman marco de complementariedad y trazan cuatro ejes de trabajo 2023-2027

La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ABI).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susana Sottoli, firmaron este jueves el “Marco de Complementariedad del Sistema de las Naciones Unidas con el Estado Plurinacional de Bolivia, para el periodo 2023-2027”.

El documento prioriza los ejes de igualdad y bienestar de las personas; economía inclusiva, diversificada y respetuosa con el medio ambiente; y gobernanza y cohesión social.

Igualdad y bienestar está orientado a contribuir a que sectores vulnerables de la población sean sujetos de políticas sociales inclusivas y de calidad, que se reduzcan brechas de desigualdad y se favorezca el ejercicio pleno de sus derechos humanos, que apuntan a la educación y la tecnología para el desarrollo de capacidades y a la salud con cuidado integral.

Mientas que en economía inclusiva se apunta a que actores socioeconómicos en situación de mayor vulnerabilidad sean protagonistas de las transiciones hacia territorios y sistemas productivos y alimentarios más sustentables, inclusivos, resilientes y en armonía con la Madre Tierra.

“Se incluyen acciones para contribuir a la reconstrucción de la economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria con soberanía, así como a procesos que aporten a la despatriarcalización y descolonización”, establece un boletín institucional.

La gobernanza y cohesión social está orientada a que el Estado y la sociedad civil fortalezcan mecanismos de gobernanza y gestión pública transparentes, efectivos e inclusivos, alcanzando una mayor integración, unidad, solidaridad y la consolidación de una cultura de paz.

Se plantea el impulso del gobierno electrónico y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otras.

“Esta propuesta programática guiará las acciones del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, hasta el 2027, alineadas con las prioridades nacionales e internacionales de desarrollo como la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), operacionalizada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, según el boletín institucional.

También responde a las prioridades identificadas por distintos actores estatales y de sociedad civil, quienes fueron protagonistas de un proceso intenso de consultas, a nivel nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario