febrero 2, 2023

Una introducción a Silvio Rodríguez

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


A Javier Larraín lo conocí en la ciudad de Cochabamba, era el año 2014 y estábamos en plena Cumbre Antiimperialista de juventudes, recién había llegado de Chile. Poco tiempo después logramos concretar varias cosas, desde manifiestos para el 1 de Mayo, formaciones políticas sobre el Che, organizar el grupo “90 Años Fidel” y hacer un gran evento en el Banco Central de Bolivia, hasta dar con la primera Cátedra Libre del Che Guevara en el Convenio Andrés Bello.

La última vez que lo vi me dijo: “Vente a casa que está llegando un amigo trovador”. Creo que fue una cátedra de música, de trova, quedé impresionado; cantamos 50 veces “Cuba Va”, canción hecha por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, y también cantamos Frank Delgado, entre otros. Ahora nos contará el cómo se aproximó a la obra de Silvio, de quien escribió el libro: Fidel Castro en la canción de Silvio Rodríguez (Intiedit, 2021).

Conociendo a Silvio

“Entro a Silvio Rodríguez de una forma casual, en mi casa no se escuchaba ese tipo de música. O sea, se oía harta música, sobre todo por parte de mi mamá, fan a Joan Manuel Serrat, los álbumes ‘Mediterráneo’, ‘Miguel Hernández’, esa línea.

Lo de Silvio fue pura casualidad, escuché la canción ‘Caballo místico’, que es parte del disco ‘Domínguez’, te estoy hablando de mediados de los 90, y me pegó mucho, la encontré muy gráfica, muy linda, muy atractiva en lo musical, la guitarrita hacía hasta el galope del caballo; entonces empecé a buscarla y caí en el casete ‘Domínguez’.

Después, en el colegio, un par de amigos que escuchaban a Silvio me pasaron el disco ‘Tríptico III’; luego me recuerdo del ‘Unicornio’.

En Chile existe un sello muy interesante que se llama Alerce, fundado en 1975 por Ricardo García, hombre de radio, amante de las comunicaciones y profundo admirador del mundo de la creación musical, y que en los años 80 y 90 publicó mucho de esta música, algunas cosas muy raras. De hecho sacaron dos casetes, uno que se llama ‘Memorias’, que los coleccionistas suelen perseguir bastante porque contiene canciones que compuso Silvio para el cine, para películas y documentales, que hizo en su paso como integrante del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), donde participó a comienzos del 70 y se formó musicalmente, en cuyo espació compartió con Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, con Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez, entre otros destacados músicos cubanos, todos dirigidos por el maestro Leo Brouwer.

Ellos hacían bandas sonoras, de ahí va nacer –de alguna manera– la Nueva Trova, y algunos los llaman ‘los Beatles cubanos’, ya que estaban experimentando sonoridades, etcétera. Ahí Silvio compuso unas cuantas de sus canciones y parte de ese repertorio fue publicado en ‘Memorias’.

Otro casete bien extraño es ‘Te doy una canción’, una edición que se publica en Chile, y que contiene, por ejemplo, una versión de la canción ‘Mariposas’ tocada en vivo, en México, una interpretación muy potente.

En síntesis, llegué a Silvio por ahí, no con los clásicos como “Ojalá” o “Te doy una canción”, sino a través de cosas más inusuales. Di una vuelta para llegar a los clásicos; llegué también por casetes piratas, por una revista publicada en los años 80 llamada La Bicicleta, publicación cultural donde hacían especiales de Violeta Parra, Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, muchos artistas; ahí sacaron varios números especiales de Silvio Rodríguez, incluyendo entrevistas y acordes para poder tocar las canciones en guitarra, estaba dirigida por Álvaro Godoy.

Todo eso fue confluyendo, sumando que en esa época, el año 1997, fue el de “la Chemanía” ya que todos se movilizaron por el Che Guevara, y Silvio fue a tocar a Santiago de Chile por el aniversario de los 30 años de su muerte. Y al año siguiente se hizo un disco en homenaje a Víctor Jara, en el cual Silvio abre con ‘Te recuerdo Amanda’.”

Cuba

“Yo había visto a Silvio en Chile, pero por supuesto que en Cuba está más a la mano; nunca ha cobrado en divisas, siempre en moneda nacional. Y, bueno, uno lo podía ver en muchísimas ocasiones, sobre todo en los últimos años, porque toca gratis en los barrios.

En los años que viví en Cuba me tocó una gira y la empezamos a seguir con un amigo que ahora vive en Miami, Ramón. En esa época hacía falta el transporte, así que teníamos que tomar camiones para ver las presentaciones en otras ciudades, alojarnos fuera de los teatros, todo ese tipo de cosas, esto por el año 2005. Igual seguí otras giras, en diferentes formatos y con distintas bandas.”

Lo que conlleva

“Silvio tiene una trilogía: ‘Silvio’, ‘Rodríguez’, ‘Domínguez’, en que, por ejemplo, en el primero tiene una canción dedicada a Edgar Allan Poe, otra al Che, ahí está ‘Quien fuera’, donde habla de Lennon y McCartney, Violeta Parra, Chico Buarque; hay todo un universo que se abre con su música, tanto en lo propiamente musical, en termino histórico, literarios, y uno va indagando por ahí, tratando de comprender la obra y no quedarte en lo sencillo, así uno salta de un lugar a otro; hasta que uno entra en ese universo donde está César Vallejo, Federico García Lorca, Miguel Hernández, muchos personajes históricos. Uno se adentra en lo lateral, saltando de la película al cine, se ramifica todo.”

Silviorodriguez.cl

“La hicimos con un gran amigo mío, también un conocedor, una biblioteca de la materia, como es Gastón Barril, que tiene habilidades técnicas para poder hacer web además. Muchos de los materiales que por años fuimos en conjunto recopilando, como revistas, partituras, libros, periódicos, audios, videos, gran parte de eso un día decidimos ponerlo en la web, para que otras personas que les gustara pudieran acceder a ellos. Esto surgió como el 2010, además tenía por propósito ordenar el material, porque durante años nos pasamos casetes, VHS, y a veces faltaba información precisa con algunas cosas; teníamos conexión con cartas, por correo con gente dominicana, o con el buen amigo mexicano Eduardo Valtierra, quien escribió el lindo libro Silvio, aprendiz de brujo.”


  • Cientista político.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario