febrero 4, 2023

Día de los DDHH: Gobierno hará conocer que se logró “definir la vía del juicio ordinario” contra Áñez por sucesos de 2019 y 2020

La Paz (ABI).- Este viernes se recuerda el Día de los Derechos Humanos y el Gobierno anunciará formalmente que “se ha logrado definir la vía del juicio ordinario” contra la presidenta de facto Jeanine Áñez y su gabinete por los hechos de violencia y muerte de 2019-2020, informó el viceministro de Justicia, César Siles.

“Se va a hacer el anuncio formal a las víctimas de que sea ha logrado definir la vía del juicio ordinario para la señora Áñez y su gabinete ministerial, lo cual -sin duda- va a permitir el acceso a la justicia y el resarcimiento de esas víctimas de 2019 y 2020”, anunció.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, tras la dimisión forzada del expresidente Evo Morales. El 15 y 19 de ese mes se dieron las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) respectivamente, cuando fuerzas policiales y militares intervinieron protestas de sectores sociales opuestos al golpe de Estado.

Más de 20 personas murieron en ambos hechos por impactos de bala, mientras que decenas resultaron heridas. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó la violencia de 2019 y calificó de masacres los hechos de Sacaba y Senkata.

También se activó una persecución en contra de dirigentes y afines al MAS y otros hechos que vulneraron los derechos humanos. Durante las masacres regía el denominado “decreto de la muerte” 4078, que liberaba de responsabilidad penal a los militares que participaban de los operativos para lo que denominaron restablecimiento del orden.

Siles no dio mayores detalles del anuncio que se hará este viernes y adelantó que también se presentará la política de reparación para graves violaciones de los derechos humanos, una vez que concluyó el proceso de validación entre las organizaciones e instancias relacionadas con la temática.

Un juicio ordinario condenó a Áñez a 10 años de cárcel, por haber tomado en 2019 la presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse del poder, siendo de la minoría y en una sesión sin quórum. También está en puertas otro juicio por designar a su prima como gerenta de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario