junio 15, 2024

BDP identifica las potencialidades productivas en Bolivia mediante un Mapa de Complejidades

La Paz (ABI).- El Mapa de Complejidades Económico Productivo Bolivia, herramienta desarrollada por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), contribuye al usuario a medir el grado de complejidades y potencialidades productivas de una región, un departamento o un municipio del país, informó el gerente general, Ariel Zabala.

La plataforma, presenta información interactiva y funcional al usuario, quien puede consultar datos sobre cinco sectores claves de la producción en Bolivia: Agrícola, Pecuaria, Industria Manufacturera, Forestal y Turismo. Además, permite visualizar la diversidad productiva entre las principales actividades económicas, productos e industrias y sectores que existen a nivel regional o municipal.

La fórmula del BDP para impactar en el sector productivo es otorgar financiamiento con Asistencia Técnica, además de poner a disposición de los usuarios un Sistema de Información e Inteligencia Productiva que oriente dónde invertir, cómo invertir, entre otros, explicó el gerente.

El Mapa es gratuito y está destinado a productores, inversionistas, empresarios, analistas económicos, universitarios, investigadores, autoridades y a todos quienes tomen decisiones que ayuden al desarrollo económico regional o local. Con esta herramienta identificamos las industrias que generan mayor valor agregado y que tienen mayor potencial de crecimiento.

Esta herramienta también permite identificar cadenas productivas y las relaciones entre dichas industrias y sectores. El BDP realiza constantes capacitaciones para dar a conocer sus características.

A mayo de este año, se registraron cerca de 70.000 consultas ingresando al portal: complejidades.bdp.com.bo o mediante la página web del BDP.

El Mapa de Complejidades es parte de las herramientas de información productiva que el BDP ofrece para coadyuvar al desarrollo económico del país y aportar a la reducción de brechas en el uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Entre las mejoras recientes, la plataforma incluyó mayor detalle en el indicador de “rendimiento de productos”, gracias a verificaciones que se hacen en las parcelas de los clientes del banco y se ha fortalecido con la incorporación del mapa de cobertura y usos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario