mayo 19, 2024

“Hubo golpe de Estado, es tan claro como 2+2”

MOLDIZ AFIRMA QUE NO ESTÁ EN CUESTIONAMIENTO QUE EL 2019 HUBO UNA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUIDO Y DEMOCRÁTICO: GOLPE DE ESTADO

Dos diputados han señalado cada uno por su lado que Evo Morales le instruyó a Huarachi pedir su renuncia y que era parte de un asunto premeditado, para que él pueda salir y después volver en hombros. ¿Qué se sabe sobre el tema?
Hugo Moldiz, analista político: Se especulaba en algún momento que eso hubiera ocurrido, hasta el momento no conocemos la declaración del dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, pero que sirva esto para ser muy claro, eso no quita que hubiera habido en el país una ruptura del orden constituido, del orden democrático.

Yo he insistido siempre, no es la primera vez, está en mi propio libro sobre el golpe que el tema central, porque una cosa es un conato de golpe y otro es un golpe como tal; ¿cuándo se consuma el golpe de Estado aquí, en la China o donde sea?, cuando existe un desplazamiento no constitucional de quienes están gobernando por otros.

La señora Áñez, que había instruido incluso que no pasaran asambleístas como Adriana Salvatierra y otros la a la sesión que ella convocó; ahí no entiendo la contradicción en la que incurrió, me imagino el señor Murillo tiene mucho que ver o tuvo que ver. Ante la renuncia, por cualquier circunstancias pedida por la COB, pedida por las Fuerzas Armadas o en acuerdo con ambas instituciones, lo cierto es que procedimentalmente, de acuerdo al reglamento del debates del Senado y luego manteniendo lo que establece la Constitución, la línea sucesorial, la señora Áñez que era vicepresidenta del Senado, tenía que haber llamado a una sesión, en ella haber puesto en consideración la renuncia de Adriana Salvatierra; una vez puesta la consideración y aceptada la renuncia tenía que procederse a la elección del nuevo presidente o presidenta del Senado.

Ahora, ¿por qué no lo hizo?, porque el reglamento de debates establece que la primera fuerza política es la encargada de presidir esa cámara; por lo tanto, recaía nuevamente en el MAS. No sé si en Eva Copa o en alguien del MAS. Y como no se había hecho motín policial, violencia callejera, la toma física de La Paz por sectores; unos movilizados yo diría porque creían en eso y otros de carácter paramilitar, como no se había hecho tanto, como no se había logrado hablar, porque eso es parte de la historia, lo reconoce el propio señor Camacho, hoy detenido en Chonchocoro; como su padre, porque lo dice él, había hablado con los militares; como no se había hecho todo eso para nada, evidentemente no se hace la sesión de la Cámara de Senadores, la señora se autoproclama y un militar es quien le pone la banda presidenta. Por lo tanto, golpe de Estado.

El señor Mesa y el señor Doria Medina, que de verdad ya deberían retirarse de la política o por lo menos de tratar en el caso del señor Mesa de pasar a la historia como historiador, apegándose a la realidad de los hechos. Hay que aclarar señor Huarachi qué es lo que ha pasado, en fin, pero que hubo golpe de Estado, que hubo ruptura del orden constituido, que hubo desconocimiento de la victoria de Evo Morales por 10 puntos el 2019 es tan claro como dos más dos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario