julio 13, 2024

Chilenos protestan contra injusto sistema de pensiones

Santiago de Chile-. Miles de chilenos marcharon hoy en esta capital y otras ciudades del país para exigir al Congreso la aprobación de una reforma previsional y rechazar los abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En Santiago la manifestación partió desde la estación de Los Héroes, pasó frente al Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, y recorrió varias cuadras por la Avenida de La Alameda.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora no más AFP, denunció que las aseguradoras continúan obteniendo enormes utilidades con los ahorros de los trabajadores y, sin embargo, entregan pensiones de miseria.

“El Parlamento sigue prolongando el drama de los jubilados”, advirtió Mesina, al referirse al bloqueo y el chantaje de la derecha contra una reforma previsional presentada por el Ejecutivo hace ocho meses ante esa instancia.

Recordó el dirigente social que el pueblo votó por el actual gobierno para que hiciera cambios en beneficio de la mayoría y el presidente, Gabriel Boric, prometió acabar con las AFP y restituir la seguridad social.

Si no se avanza en estos cambios, entonces será el Gobierno el responsable de pavimentar el camino para que asuma al poder la derecha, advirtió Mesina.

En declaraciones a Prensa Latina el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista, denunció que el sistema de las AFP está fracasado y es urgente cambiarlo porque hoy día cuando la gente se jubila en Chile se convierte en pobre.

Barrera demandó a la derecha dejar de obstaculizar el proyecto de reforma previsional en el Congreso y tramitar lo más rápido posible un acuerdo que aumente no solamente las pensiones futuras, sino también las actuales, y terminar en las brechas de los retiros entre hombres y mujeres.

Mientras, la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista a causa de la represión policial durante el estallido social de 2019, denunció que hoy la lucha no es solo por pensiones dignas, sino también por una educación y salud de calidad y por la reparación a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

“No más AFP”, “Ninguna democracia se puede levantar, sin terminar primero con tanta impunidad” y “Con mi plata, NO”, eran algunas de las consignas coreadas por los participantes en la marcha.

Manifestaciones similares fueron convocadas este domingo en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Chiloé y Magallanes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario