septiembre 26, 2023

Colombia, Caricom, Aruba y Curazao ratifican interés en cooperación

Bogotá-. La II Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva (2023-2025), Colombia, Caricom, Aruba y Curazao reafirmo su deseo de cooperar en temas de interés común para la región, confirmó hoy la cancillería.

En una declaración conjunta, tras el cierre de la reunión celebrada ayer en San Andrés, las partes manifestaron su interés en fortalecer las relaciones de cooperación y los lazos de amistad entre Colombia y los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), Aruba y Curazao.

Destacaron la importancia que tuvo el programa bilateral de cooperación 2020-2022, al ser el primero de su tipo entre Colombia y los países del Caribe, el cual, estuvo conformado por seis proyectos regionales, dos de oferta y cuatro de doble vía desarrollados durante la pandemia de la Covid-19, con importantes resultados.

Expresaron el valor de celebrar la II Reunión de la Comisión Mixta para el periodo 2023-2025, desde el Caribe, por la incidencia de este tipo de programas de cooperación regional en el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de los países, que esperan se traduzcan en políticas públicas y generar un aporte significativo al desarrollo sostenible con vocación insular y Caribe.

Reiteraron el compromiso de los Gobiernos con la cooperación basada en la horizontalidad, la solidaridad, el beneficio mutuo y la promoción del desarrollo, con planeación efectiva de proyectos e iniciativas integrales y concretas.

Además, con contrapartes definidas, coordinadas y articuladas y a aplicación de mecanismos y sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación.

Aplaudieron la aprobación del nuevo Programa de Cooperación 2023-2025, con 12 proyectos, en las áreas de cambio climático y gestión del riesgo, seguridad y defensa, desarrollo rural, desarrollo económico, cultura y deporte.

Instaron a realizar la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Educativa, Cultural y Deportiva en el año 2025, en fecha y lugar que serán definidos por vía diplomática.

Agradecieron a Colombia, en especial al pueblo Raizal y demás habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por la disponibilidad de acogerlos durante este esta reunión.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario