septiembre 17, 2024

Y dale con que el modelo económico no funciona

Durante 16 años nuestros eternos analistas económicos, que por cierto ahora agarran la bandera de “libertarios”, vienen repitiendo como loritos que esta vez ya es inminente la crisis económica en el país; tratan de convencer a la población con distintos datos. Hay que reconocer que son muy creativos al momento de explicar la supuesta crisis económica.

Se empeñan en mostrar datos económicos y sociales de forma aislada. Por ejemplo, nos dicen que durante 14 años existe el déficit fiscal, que es síntoma de una crisis inminente; pero olvidan decirnos que este es producto de la maquinaria y equipos industriales que el país importa del exterior. Luego nos indican que son más de 600 mil servidores públicos (según ellos todos militantes del MAS), y que esa carga económica es otro síntoma de crisis; pero olvidan decirnos que más del 80% de esos funcionarios públicos son maestros, médicos y policías.

Los datos aislados que muestran a la población no surten efectos en su campaña de crisis. Recurren a comparar la economía con la medicina, indicando que la musculatura de nuestra economía está carcomida por dentro, como un cáncer; pero olvidan decirnos que ese diagnóstico lo vienen realizando desde hace 16 años y no hay cuando “fallezca el paciente”. También recurren a programas infantiles y otras argucias que no logran convencer a los bolivianos.

Nos indican que nuestra economía se basa y fomenta en el extractivismo de nuestros recursos naturales. Gritan a los cuatro vientos que se corrió con mucha “suerte” por los precios altos; paralelamente nos mienten diciendo que ya no tenemos hidrocarburos, que el gas se hizo gas y otras ridiculeces. Olvidan “analizar” el continuo incremento del Producto Interno Bruto (PIB), ¿será que les cuesta aceptar que la diversificación de la economía ya tiene resultados? Lo que se expresa, por ejemplo, en la recaudación impositiva de la economía interna que cada año de forma muy significativa se incrementa, igualando y hasta superando los ingresos generados por hidrocarburos.

Tratan de sembrar dudas sobre los datos estadísticos de la economía, indicando que la entidad encargada está politizada y saca datos “maquillados”; pero olvidan decirnos que organismos internacionales destacan los resultados del modelo económico nacional. Se inventan datos y estadísticas, mencionando, por ejemplo, que la inflación es mucho mayor porque ellos asisten a los mercados, lo cual no tienen ningún respaldo científico.

Nuestros eternos “analistas económicos” de oposición, que mezclan la economía con sus intereses políticos partidarios, buscan implantar en la ciudadanía la idea de que la crisis económica es inminente si el Gobierno no cambia de modelo económico, olvidando que, cuando ellos eran parte de administración pública, la economía estaba mucho peor de lo que describen actualmente.

Debe resultar cansador, y hasta ocioso, el repetir durante 16 años que el modelo económico actual no funciona. Debe ser frustrante el ver que su teoría de la crisis no tiene asidero en la ciudadanía y que tanto el modelo como la gente día a día sigue avanzando, mostrando datos y estadísticas positivas, pero sobre todo ver la realidad de la economía va mejorando.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario