Quito-. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, realizará un proceso de depuración del alto mando policial aquí y solicitó la renuncia de los generales que dirigen la institución, detallaron hoy medios locales de prensa.
El mandatario ordenó el cese voluntario de funciones de 16 uniformados, pues el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) señala que el gobernante es la máxima autoridad de la Policía Nacional, y de esa forma tiene libertad para escoger al nuevo comandante.
Este viernes, Noboa realiza un recorrido por algunas de las provincias más problemáticas de esta nación sudamericana y, de acuerdo con un reporte del canal Ecuavisa, el principal tema tratado por el jefe del Ejecutivo ha sido el de la seguridad.
Durante la mañana, el joven mandatario llegó al edificio de la Gobernación de la provincia de Guayas, y allí sostuvo un encuentro con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, quien también está a cargo del Ministerio del Interior y con el gobernador Alberto Molina.
Sin embargo, el Ejecutivo enfatizó que no revelará los planes y las tácticas que se van a ejecutar en jurisdicciones conflictivas como en la denominada Zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Samborondón y Durán, y conocida como el área donde más crímenes se cometen en esa jurisdicción.
Está previsto que en la tarde de este viernes Noboa se reúna con autoridades locales en la provincia de Santa Elena, con el mismo propósito.
Noboa recibió un país que atraviesa por la peor crisis de inseguridad de su historia, donde la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado han disparado la tasa de homicidios hasta valores que pueden dejar este año a Ecuador como uno de los países más violentos de Latinoamérica, según expertos.
Deja un comentario