febrero 21, 2024

En fase final en Brasil investigaciones que involucran a Bolsonaro

Brasilia-. La Policía Federal (PF) de Brasil está hoy en la fase final de investigaciones relacionadas con noticias falsas y milicias digitales que involucran los ejes político y económico del bolsonarismo (seguidores del expresidente Jair Bolsonaro).

Según la columna del periodista Aguirre Talento, del portal UOL, los investigadores consideran que existen suficientes elementos para acusar a Bolsonaro por delitos ocurridos en los últimos cuatro años de su gestión (2019-2022) y la expectativa es que esto suceda a principios del próximo calendario.

No obstante, los tipos específicos de estas infracciones solo se definirán una vez que se hayan completado todas las líneas de indagación relacionadas con el político ultraderechista.

Se espera el procesamiento a principios de 2024 y, después de esta etapa, el caso será remitido al Procurador General de la República, Paulo Gonet, para el análisis de la posible exposición de las imputaciones contra Bolsonaro y sus aliados.

La salida de Augusto Aras del mando de la Fiscalía General es vista como un punto clave, pues Gonet es esperado para dar continuidad a las investigaciones y presentar acusaciones contra Bolsonaro después de recibir el material de la PF.

El entendimiento de la policía es que los hechos bajo averiguación que salpican a Bolsonaro están interconectados y, por lo tanto, deben ser concluidos en conjunto.

Aún los investigadores finalizan el análisis de materiales decomisados, como teléfonos celulares, y las averiguaciones que implican el inicio de la delación premiada del teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes del exmandatario.

Cid reveló la actuación de Bolsonaro en un plan golpista contra el resultado de las elecciones del año pasado, subraya el informe.

Un abanico de frentes abarcan las investigaciones, desde el desvío de joyas para la venta en el exterior hasta fraudes en los certificados de la vacuna antiCovid-19.

Para los investigadores, existe una conexión entre la comisión de esos delitos y la organización criminal montada para realizar ataques a las instituciones democráticas.

La PF supone que las milicias digitales también allanaron el camino para la obtención de ventajas indebidas del Estado brasileño por el grupo del expresidente, precisa la columna de UOL.

Hasta la fecha, Bolsonaro y su defensa niegan cualquier participación en iniciativas golpistas u otros crímenes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario