febrero 20, 2024

Más de 107 mil ecuatorianos detenidos en 2023 en frontera de EEUU

Quito-. Un total de 107 mil 848 ecuatorianos fueron detenidos al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, según cifras oficiales divulgadas hoy en la prensa de la nación andina.

Aunque aún falta el reporte con los números del mes de diciembre, esos datos indican ya que 2023 es el año con el mayor número de ciudadanos de Ecuador que intentaron llegar a suelo estadounidense, refiere el portal digital Primicias que cita estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

La cifra de este año casi duplica a la de 2022 (58 mil 297) y supera al 2021 (90 mil 275), cuando se desató el actual éxodo migratorio de ecuatorianos debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral formal y, sobre todo, al aumento de la inseguridad.

Para el investigador, Jacques Ramírez, las migraciones responden al escenario de crisis que rodea al país sudamericano, donde prevalece la pobreza, el desempleo, y aumentan los índices de violencia y muerte.

“Migrar en este contexto es una estrategia de sobrevivencia ante tal situación”, dijo Ramírez.

Ecuador cerró 2022 con más de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y 2023 culminará mucho peor, con más seis mil homicidios en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos oficiales.

En octubre pasado, el alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Eric Adams, visitó Quito para dialogar con el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso sobre la crisis migratoria irregular.

En el área neoyorquina residen muchos de los ecuatorianos que llegaron a Estados Unidos en los últimos tiempos y Adams llamó a hacer frente a la desinformación de quienes a través de redes irregulares ponen en riesgo la vida de miles de personas, incluidos los niños.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario