abril 14, 2024

Viceministro califica de “inconcebible” que profesionales en Salud se oponga al examen médico que plantea el proyecto de Ley 035

La Paz-. (ABI). – El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, calificó de “inconcebible” que algunos profesionales en Salud se opongan al examen médico – el cual permitirá al trabajador elegir jubilarse o seguir trabajando –, que plantea el Proyecto de Ley 035, que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Nos dicen que se oponen al examen médico, es inconcebible que profesionales en Salud se opongan a que los trabajadores, a la edad de 65 años, puedan acceder a un examen médico, cuyo objetivo es solamente dar la información al propio trabajador sobre su estado de salud”, dijo este jueves, en contacto con Cadena A.

La autoridad explicó que, según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a escala mundial, 2,4 millones de trabajadores fallecen por enfermedades profesionales; es decir, “malestares de trabajo”.

“Y lo que queremos es que, a través de este examen médico, prevenir justamente este tipo de situaciones de tal forma de que se puedan identificar oportunamente enfermedades que puedan afectar la salud, la vida de los trabajadores”, señaló.

En ese sentido, rechazó la desinformación que algunos dirigentes del sector Salud generan en torno a dicho proyecto de normativa y lamentó que con ello “estén anteponiendo sus propios intereses”.

“Lamentamos que algunos dirigentes no hayan comprendido a cabalidad el proyecto de ley (…). Algunos dirigentes tienen intereses políticos y están desinformando”, manifestó la autoridad gubernamental.

Recordó que el primer argumento de los dirigentes que se oponen al proyecto de ley fue que el mismo “estaba cambiando la edad de jubilación”; sin embargo, se demostró que ello no es así y la edad para ese fin es de 58 años.

“La Ley 065, en su artículo 13, establece que la edad de jubilación en el país es a los 58 años (y) en el caso de las mujeres se pueden jubilar desde los 55 años siempre y cuando tengan hijos y por cada hijo nacido vivo se le reduce un año en la edad de jubilación hasta un máximo de tres”, enfatizó.

El Proyecto de Ley 035, que está dirigido a los actuales y futuros jubilados, modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. El mismo fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en junio de 2023, para su tratamiento y aprobación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario