mayo 26, 2024

Arce le expresa su solidaridad a López Obrador por irrupción en embajada, Bolivia convoca a embajadora en Ecuador

La Paz (ABI).- El presidente Luis Arce informó que se comunicó telefónicamente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y le expresó su solidaridad por la irrupción en la embajada mexicana en Quito, mientras que desde su Gobierno ya se convocó a la embajadora de Bolivia en Ecuador y al embajador de Ecuador en La Paz para que informen de lo ocurrido el sábado.

“Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes”, explicó en un post en sus cuentas en redes sociales.

Además, desde la Cancillería se convocó a la “Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”.

La madrugada del sábado policías de Ecuador irrumpieron en la legación diplomática mexicana y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político. El hecho fue condenado por el gobierno boliviano y el resto de la comunidad internacional, porque constituyó una violación del derecho internacional y de la Convención de Viena.

“Esperamos que las reuniones convocadas por organismos Multilaterales, tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro”, afirmó y añadió: “Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 22 numeral I: «Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión».

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, aseguró Arce.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario