mayo 19, 2024

Experta de la ONU: «Israel ha cometido actos de genocidio en Gaza»

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cometieron actos de genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza, mientras que las autoridades trataban de disfrazar sus acciones como si estuvieran acordes al Derecho Internacional Humanitario (DIH). A esta conclusión llegó Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, tras analizar los materiales pertinentes.

«He investigado el fondo de la cuestión y mi conclusión es que Israel ha cometido actos de genocidio en Gaza, y ha intentado justificar su lógica genocida conforme al DIH», escribió en su cuenta de la red social X.

Asimismo, señaló que, aunque la Corte Internacional de Justicia aún no había estudiado a fondo el caso de la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel en relación con sus actos «de carácter genocida», había reconocido la verosimilitud de las pruebas y recomendado «varias medidas provisionales que Israel y miembros influyentes de la comunidad internacional no han puesto en práctica (y han violado abiertamente)».

Anteriormente, la funcionaria citó en un informe «la mordaz retórica genocida» de altos funcionarios israelíes y señaló que Tel Aviv ha cometido al menos tres de las acciones descritas por la Convención sobre Genocidio: «Asesinato de miembros del grupo»; «daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo»; «acciones calculadas contra las condiciones de vida del grupo para provocar su destrucción física total o parcial».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario