mayo 5, 2024

Wara: Oriental, Quimsa, Pusi y Paqallqu

A continuación seguimos compartiendo nuestra conversación con el músico Carlos Daza. Nos habíamos quedado en el momento en el que convocan al hermano menor de Carlos, Rolando Daza Leytón, con solo 17 años, para que ingrese al grupo para grabar el álbum instrumental Oriental. Él es interprete de quena, junto al gran quenista Salomón (Luciano) Callejas, además fue alumno destacado de la flauta traversa del maestro Pablo Vezín en el Conservatorio Nacional de Música, con quien también grabó dos discos EP de música navideña tradicional, conocida como Villancicos.

Álbum Oriental

“Dante Uzquiano no venía a ensayar y muchas veces nos fallaba hasta en las presentaciones en vivo, por lo que decidimos que el próximo disco, Oriental, fuera netamente instrumental, es decir, sin canto, y que se demuestre la maestría en la ejecución de los instrumentos con solos de quenas, flauta traversa, guitarra, piano, bajo y percusión.

Salió una buena interpretación, un lindo disco; además, como Pedro Sanjinés era muy buen pianista y arreglista, le dio un toque encantador. Temas como ‘Carnaval Grande’, de Alberto Ruiz, ‘Flor de Santa Cruz’, de Gilberto Rojas, ‘Cunumi del Carretón’, de William Ernesto Centellas, ‘No pienso olvidar’, de Roger Becerra, etcétera. Ese álbum lo realizamos debido a los constantes contratos que teníamos en la ciudad de Santa Cruz y por tanto nos vimos en la necesidad de contar con un repertorio oriental.”

Álbumes Quimsa y Pusi

“Después de las presentaciones del disco Oriental, en 1978, Luciano Callejas, Jorge Cronembold y Pedro Sanjinés dejaron el grupo y nos quedamos solo Omar León, Dante Uzquiano y yo. En la portada del disco Quimsa aparecemos solo los tres.

Invitamos a mi hermano en las quenas, a Johnny Bernal en la zampoña y a Ernesto Feliciano en el charango, haciéndonos cargo inclusive de la percusión, al ya no tener un baterista estable en el grupo.

En ese disco incluimos el tema ‘Nacimiento’, influenciado por el tema ‘The Park’ del grupo Uriah Heep, que en su melodía es muy parecido a un villancico tradicional. Le hicimos un arreglo, incluyendo en su introducción un tema autóctono con los famosos Chajjes de Colkencha y un poema hermoso a cargo de Dante. También incluimos el tema tradicional ‘Basta corazón’, que se popularizó inmediatamente, y el estudio de quena ‘Danza Incaica’, así como el tradicional ‘Palomitay’.

En 1982 realizamos la grabación del álbum Pusi, para ello invitamos al baterista de jazz Fernando Sanjinés (el 13), del grupo sexteto Sol Simiente Sur, que por entonces había dejado de tocar.

El 13 que Fernando utilizaba no era una mera extensión a su nombre artístico, pues, aunque cueste creerlo, ese número es parte del apellido de su familia. Alberto Sanjinés, el papá, tenía una marcada debilidad por ese número y decidió no solo añadirlo al final de su nombre, sino que incluso lo legalizó.

También fueron invitados el charanguista Antonio Pérez y el percusionista Johnny Luna. Posteriormente Antonio Pérez dejó el grupo y mi hermano fue invitado por Emma Junaro a realizar unas presentaciones en Turquía y Europa, Fernando Sanjinés se fue a los Estados Unidos, quedándonos nuevamente desmembrados. Se habían salido varios, entre ellos Omar León, que fue a tocar con otros grupos y orquestas. Nos habíamos quedado solos Dante y yo.

En 1984 recibimos la invitación para hacer nuestra primera incursión a Europa. Invité a Rolando Encinas en la quena, a Néstor Gonzáles en la zampoña y volví a convocar a Clarken Orosco en el charango. Realizamos presentaciones en Madrid, en el Hotel Princesa Plaza, en televisión española y grabamos un disco en vivo en la Universidad Mayor de Guadalupe.

El maestro Rolando Encinas es un músico que está con nosotros desde el año 1984. Cuando lo conocí todavía no escribía música, era autodidacta. Entre los años 1989 y 1990 nos fuimos a una gira a los Estados Unidos que duró seis meses. Me dijo que se iba a poner a estudiar música de forma seria. Ha transcurrido el tiempo y es un buen arreglista, con dominio de escritura para cuerdas, metales, compositor, fundador y director del grupo Música de Maestros. Es una persona y músico que admiro mucho, muy responsable, dedicado y respetuoso. Estamos preparando juntos el repertorio del próximo disco. Para el grupo y para mí es un apoyo fundamental.”

Álbum Paqallqu

“En 1997 nuestro vientista Fernando Jiménez, conocido en el ámbito musical folklórico como la zampoña de oro, recibió una invitación para ir de gira por el Japón. Me presentó a un desconocido músico japonés recién llegado para que fuera su reemplazo en Wara. Se trataba de Koji Hishimoto, me aseguró que ya conocía el repertorio. Fue así que Koji se unió para realizar una gira por el sur del país, incluyendo el famoso Festival de la Frontera en Yacuiba llamado Festifront. Un vientista que me impresionó por su habilidad en la quena, zampoña e incluso los aerófonos autóctonos. Se quedó con la titularidad del puesto junto a Rolando Encinas en la sección de vientos.

A la vuelta trabajamos el álbum Paqallqu. Invitamos al bajista Oscar Álvarez, a Carlos Álvarez en los teclados y a José Luis Ochoa en el charango. Con ellos grabamos el álbum, en el cual se incluyó la famosa morenada ‘Illimani’, de autoría de Humberto Rojas. En el disco también grabamos los temas de fusión de Koji Hishimoto: ‘Nacimiento de la energía’ y ‘Memorias del tiempo’.

Wara ha tenido muchos músicos e integrantes que han ido rotando y cambiando en sus 50 años de existencia. Considero que ya no es un grupo de seis o siete personas, sino que se convirtió en una institución creadora, recopiladora y difusora de la cultura musical de nuestro país.

En los 50 años de existencia han pasado como 50 integrantes e invitados que colaboraron en el desarrollo de sus actividades. No se ha dejado de producir trabajos o de hacer giras tanto en nuestro país como en el exterior. Hemos hecho conciertos y festivales en Sudamérica, en Perú, Chile, Argentina y Ecuador; en Norteamérica, en Miami, Nueva York y Washington; en Europa, en Madrid, Barcelona, Múnich, Berlín, Viena; y en Asia, en Japón, en Tokio, Nagoya, China en Beijing y Shanghái, y Dubái de Emiratos Árabes. Tenemos la suerte de haber participado representando al país en tres ferias universales: la de Sevilla en 1992, la de Shanghái en 2010 y la de Dubái en 2020, todas con la participación de distintos músicos que aportaron con su experiencia y calidad.”

Sea el primero en opinar

Deja un comentario