mayo 26, 2024

Lavrov: Bolivia es una de nuestras prioridades en Latinoamérica

Los ministros de Exteriores de Rusia y Bolivia, Serguéi Lavrov y Celinda Sosa Lunda, respectivamente, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido a puerta cerrada en la capital rusa, Moscú.

Antes del encuentro, el canciller ruso destacó que el país latinoamericano es uno de los “socios clave” en la región, con el que Rusia crea “relaciones multilaterales a largo plazo basadas en el mutuo respeto y la confianza”.

“Valoramos el compromiso de Bolivia y de su Gobierno con la defensa de la soberanía nacional y los principios clave de las relaciones internacionales, como la justicia y la igualdad soberana”, señaló.

Por su parte, Sosa Lunda agradeció el “caluroso recibimiento” que le ha brindado el Gobierno ruso.

En la cita bilateral, la canciller estuvo acompañada de la embajadora del país andino en Rusia, María Luisa Ramos; del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata Guerrero, así como de una asesora del Ministerio de Exterior y de diplomáticos de la Embajada.

Canciller de Bolivia sobre la OTAN: «genera más vulnerabilidad e inseguridad

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, aseguró en rueda de prensa tras la reunión mantenida con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, que el Consejo de Seguridad de la OTAN no ha constituido un espacio de la paz en Latinoamérica, si no que genera «más vulnerabilidad y más inseguridad».

Comentando la intención del presidente argentino, Javier Milei, de adquirir estatus de socio global de la OTAN para su país, Sosa Lunda afirmó que, aunque no es la situación que su país quisiera y «no es beneficioso» para nadie, «las intenciones de EE.UU. de generar bases en los países de Latinoamérica siempre han estado latentes».

«En el tema de la OTAN, por supuesto que no se ha constituido un espacio que genere la paz si, no que genera más vulnerabilidad y más inseguridad”, afirmó la canciller, añadiendo que «lo que el mundo realmente requiere es paz» y no crear este tipo de conflictos que Bolivia «ha rechazado y seguirá rechazando».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario