mayo 22, 2024

Wara: Renovación

En la cuarta parte de nuestra conversación con Carlos Daza nos comentó que Dante Uzquiano los dejó plantados para el estreno del álbum Quimsa Qallqu, en un concierto en el Teatro Municipal 6 de Agosto. Desde ese momento rompieron todo contacto. Son ocho años que no se ven. Les pasó algo similar con Jorge Cronembold y desde 2013 también rompieron relaciones.

Renovación Wara

“El año 2000 Uzquiano y Cronembold me visitaron y expresaron que Pedro Sanjinés y Omar León querían volver al grupo para grabar nuevamente El Inca, pero esta vez con la voz de Dante. Les dije que no estaba de acuerdo y que El Inca debía quedarse en su estado original con el registro alto de Nataniel Gonzáles. Ellos insistieron con el tema y por tanto les comuniqué que me alejaría del grupo, y así lo hice.

Ellos realizaron la grabación mencionada y un concierto de presentación que no llegó al nivel de impacto que tuvo el disco original. Al poco tiempo se enemistaron por temas de derechos de autor y de edición de cierto número de copias, llegando incluso a estrados judiciales entre Sanjinés y León. Se resolvió a favor de Sanjinés, con una prohibición en la que Cronembold, Uzquiano y León no podían más interpretar los temas de El Inca.

Durante ese tiempo me puse a trabajar en el lanzamiento de un long play titulado Renovación Wara, en Discolandia, con la colaboración de Saúl Callejas (charango y canto); Miguel Ángel Tórrez (quena y canto); Fernando Jiménez (zampoña); Carlos Álvarez (teclados); Andy Burnet (bajo); y Javier Mollinedo (batería).

Posteriormente, Cronembold y León me visitaron y me pidieron que asista a una ceremonia de entrega de un premio y reconocimiento a Wara en el Hotel Sheraton, en la cual de paso me piden que vuelva al grupo.

El año 2010 fuimos invitados a la Feria Universal de Shanghái, en China. Las ferias universales son las más importantes del planeta, donde participan más de 190 países. Duran seis meses y tienen un volumen de visitantes superior a los 70 millones.

Hablando de rompimientos, en 2012 nos salió un contrato en Sudamérica, teníamos que empezar en Ecuador. Jorge Cronembold de inició manifestó que no estaba de acuerdo con el monto que nos iban a pagar, pero no nos confirmó que no viajaría. El día del viaje, ya en el Aeropuerto, lo esperamos y no llegó, nos dejó colgados. Llegamos a Quito sin baterista. Más bien el hijo de Omar, Omi León, un chico de 15 a 16 años (entonces), tocaba batería con un grupo de rock. Omi, como nos escuchaba ensayar y conocía algunos de nuestros álbumes, tenía noción de lo que hacíamos y por tanto era nuestra única opción. Le compramos el boleto de avión desde Ecuador y le dijimos que en el viaje fuera escuchando el repertorio. Ni bien llegó nos pusimos a ensayar y tocamos en los festivales. Por ello, al retorno, decidimos que se quedara en la banda.”

Wara sinfónico

“El año 2011 el maestro Nicolás Suarez, luego de incorporarse a Wara en 2010 para los viajes a China y Japón, nos propuso realizar unos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, con arreglos orquestales realizados por su persona y por el maestro Javier Parrado. Los conciertos quedaron plasmados en un cd y en un dvd que fueron reprisados junto a la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y posteriormente junto a la orquesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).”

Quimsa Qallqu

“El año 2015, fruto de los constantes ensayos, presentaciones y viajes, se realizó la grabación del álbum Quimsa Qallqu, como producción independiente, es decir, alejados ya de nuestro sello discográfico, algo con lo cual no estuve muy de acuerdo, así como con la mezcla y masterización. Es tal vez por ello que la producción no fue lo suficientemente difundida y no tuvo el impacto que los anteriores trabajos, pese a que el álbum contiene interesantes materiales de recopilación y composición, además del aporte de nuevos músicos que le dieron un aire un tanto diferente.

El año 2016 realizamos una nueva gira a Europa, esta vez a España, Alemania, Austria y Bélgica, para la cual invitamos a la cantante Vero Pérez, que participó en la grabación anterior. El mismo año hicimos otra gira en los Estados Unidos, esa vez con el retorno de Clarken Orosco, Rolando Encinas y, como cantante, Petrus Silón, quien también intervino en la grabación anterior.

El año 2020 nos presentamos a un concurso nacional para representar a Bolivia en la Feria Universal de Dubái. Nos permitió además conocer por primera vez los Emiratos Árabes.”

50 años

“Wara se fundó el año 1973 y en 2023 hicimos un gran concierto aniversario conmemorando los 50 años de trayectoria del grupo. Igual al que realizamos en 1988 por los 15 años de Wara. Es interesante percatar que durante estos 50 años han participado en nuestras actividades más de 40 músicos, varios de los cuales fueron invitados al concierto de los 50 años.

Entre los músicos invitados para la celebración participaron: Javier Mollinedo (batería); Petrus Silón, Vero Pérez, David Portillo, Marisol Díaz Vedia (canto); Clarken Orosco, Alejandro Huanca, Antonio Pérez (charango); Kicho Jiménez (zampoña); Néstor Gonzáles (segunda quena); Nicolás Suárez, Carlos Álvarez, Yuliano Encinas (teclados); Rolo Daza Lizarazu (guitarra acústica); y en danza el elenco de Conadanz.

Es por ello que puedo afirmar que Wara ya no es un grupo musical de cinco o seis personas, sino prácticamente es una institución, con legados generacionales en toda su historia.”

Premios

“Los premios llegaron desde nuestro inicio, desde El Inca. Estábamos en Cochabamba y nos llamó el dueño de Heriba Ltda., el dr. Ibaáñez, que era el exabogado de Discolandia. Al ver que era un buen negocio se separó e hizo su propio sello. Los dueños eran los hermanos Ibáñez (de ahí el nombre Her-iba). Nos dijo que ganamos un premio y que teníamos que ir a Cine Teatro 16 de Julio a recibirlo. Dijo: ‘pero tienen que venir a tocar. Después del espectáculo les damos el premio’. Le dijimos que estábamos fuera de la ciudad en una gira y preguntamos si algún familiar podía ir a recoger nuestro premio. Era un disco de oro. Nos dijo que si no íbamos a tocar no nos lo entregaban, al final no nos lo dieron. Aún tengo ese mal recuerdo respecto a nuestro primer premio.

Posteriormente llegaron los reconocimientos y premios, tanto nacionales como internacionales, discos de oro y de platino, que de alguna forma nos recuerdan las distintas etapas de nuestra trayectoria.”

Sea el primero en opinar

Deja un comentario