mayo 19, 2024

Arce llama a refundar el MAS y derrotar la guerra híbrida y el bloqueo económico en el Legislativo

El Alto fue escenario de una multitudinaria concentración de delegaciones de organizaciones sociales que llegaron para participar del congreso de refundación del MAS. El presidente Luis Arce participó de la inauguración con un llamado a la unidad para enfrentar a la derecha, derrotar la guerra híbrida y el bloqueo económico en el Legislativo.

“Conformar un instrumento político fuerte para enfrentar a esa derecha que hoy se está frotando las manos y regocijando de alegría, pero nosotros le vamos a decir con el instrumento político y el pueblo boliviano que no van a pasar nuevamente, porque Bolivia y el pueblo van a vencer”, afirmó en parte de su discurso.

La multitudinaria concentración fue en la extensa avenida Juan Pablo II de El Alto. Desde muy temprano llegaron al lugar delegaciones de diferentes regiones de Bolivia. Banderas bolivianas, wiphalas y el azul y blanco del MAS enarbolaban los miles de asistentes a la inauguración del encuentro político que concluirá el domingo.

Arce estuvo como uno más de los militantes, junto al vicepresidente David Choquehuanca y ministros de Estado. Una larga lista de oradores, de diferentes organizaciones sociales, coincidieron en cuestionar al expresidente Evo Morales y anunciar la defensa del gobierno legalmente constituido ante amenazas de bloqueo y desestabilización.

Cerca del final del acto central Arce fue invitado a la testera desde donde aseguró que llegó una nueva etapa del instrumento político, y recordó que la historia no gira en torno a líderes, sino del pueblo.

“El pueblo es sabio, el pueblo sabe que este instrumento político no puede quedar en manos de una persona, sino de todo el pueblo boliviano organizado en sus organizaciones sociales”, afirmó en alusión a Morales y sus seguidores que pretenden el control permanente de este instrumento “parido por las organizaciones sociales”.

También este bloque de Morales opera en alianza con las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa, donde bloquea créditos destinados a proyectos de desarrollo productivo, económico y sociales. Datos oficiales dan cuenta que más de $us 640 millones están estancados en su aprobación en el Legislativo.

Arce informó de esta situación a la multitudinaria concentración que respondió con voces de rechazo y reafirmando el apoyo a la actual administración de gobierno.

“Tenemos que derrotar la guerra híbrida y el bloqueo económico. Llamamos por lo tanto en este congreso, hermanas y hermanos, a la unidad del movimiento popular, de las organizaciones sociales y de nuestro instrumento político”, demandó en momentos en los que Morales y sus seguidores amenazan con un bloqueo y desestabilización.

El evento político estuvo acompañado por la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), como instruyó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de un fallo constitucional.

Justamente este hecho activó las amenazas del grupo denominado evista.

“¡Lucho, amigo, el pueblo está contigo! Era el slogan que vitoreaban los miles de asistentes a la inauguración del congreso que tiene la misión de refundar el MAS-IPSP, fortalecer la democracia interna y elegir a la nueva directiva que reemplazará a Morales.

“Tenemos que caminar hacia adelante, en la construcción del poder popular, el pueblo en el poder, para generar el país que siempre hemos querido”, exigió y cuestionó el por qué del “miedo a que el pueblo defina su propio destino”.

Dirigentes de los gremiales, mineros, petroleros, de la construcción y del transporte, mineros cooperativistas, entre otros, participan del encuentro político del MAS, instrumento que mantuvo en el poder a Morales por 14 años.

Al inicio de su intervención, el presidente expresó su solidaridad con el pueblo de Palestina, atacado por Israel, y deseó una pronta recuperación al expresidente José Mujica, quien reveló que sufre de cáncer.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario