mayo 26, 2024

Organizaciones sociales cierran filas por Arce y advierten que no permitirán ninguna desestabilización

El Alto (ABI). – En una multitudinaria concentración en la ciudad de El Alto, que dio inicio al X Congreso del MAS – IPSP, las organizaciones sociales cerraron filas por el presidente Luis Arce y advirtieron que no permitirán ninguna desestabilización al Gobierno nacional.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, alertó de rumores “de desestabilización, para derrocar al Gobierno nacional”, por lo que advirtió que “no lo vamos a permitir”.

“Hay algunos rumores de desestabilización, queriendo derrocar a nuestro presidente, a nuestro gobierno elegido democráticamente, pero desde nuestros territorios decimos que no lo vamos a permitir”, afirmó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Esteban Alavi, llamó a prepararse “para defender la democracia, para defender nuestro gobierno nacional y para defender al MAS – IPSP”.

Se trata de una clara respuesta a los seguidores del expresidente Evo Morales que, por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar de forma condicionada y provisional el X Congreso del Instrumento Político en El Alto, amenazaron con iniciar un bloqueo de caminos, convulsionar el país e incluso deponer a Arce.

De hecho, el diputado “evista” del MAS, Freddy López, convocó a prepararse en las calles. “La sublevación, la rebelión, es un derecho, porque hoy vamos a defender la patria para los hijos y para los que vienen en las generaciones”, dijo.

Mas duro, el dirigente Ponciano Santos anunció un enfrentamiento contra el gobierno “con medidas de presión” e incluso habló de “una guerra civil”.

Ante esas amenazas, el dirigente del Pacto de Unidad, Hugo Casilla, adelantó que procesará penalmente a Santos.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Santiago Cruz, afirmó que el “presidente no se va a quedar solo” que todos los sectores sociales lo apoyarán.

“Unidos vamos a resurgir”, afirmó.

Mientras que, el jiliri apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, recordó que las organizaciones sociales lucharon por la fundación del Estado Plurinacional y lo volverán a hacer con unidad.

Denunció que “algunas personas” quieren apropiarse del Instrumento Político, pero afirmó que el “Instrumento Político es del pueblo boliviano”.

Antes, la secretaria la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, afirmó que hasta la ciudad de El Alto llegaron los verdaderos fundadores del MAS – IPSP.

“Nadie es dueño de este Instrumento Político hermanos, estas organizaciones, estos militantes son dueños del Instrumento Político MAS – IPSP”, afirmó.

A su vez, el secretario ejecutivo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, anunció que el domingo próximo se posesionará a la nueva Dirección Nacional del MAS – IPSP como conclusión de “un congreso histórico y multitudinario, jamás visto en la historia”.

Quispe recordó que se invitó en varias ocasiones a Morales para que participe en el congreso, pero que no respondió a las convocatorias y que, por ello, se apeló a la justicia, con el fin de llamar al congreso y no perder la personalidad jurídica del MAS – IPSP.

Molina afirmó que, con este nuevo congreso, se “refundará el Instrumento Político para el servicio del pueblo y no para el interés de unos cuantos”.

De acuerdo con datos de los organizadores, más de medio millón de militantes se concentraron en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto para participar del X Congreso del MAS.

El cónclave sesionará hasta el domingo, día en que se posesionará a la nueva Dirección Nacional, hasta hoy presidida por Morales.

Un grupo de personeros del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realiza la supervisión del masivo evento.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario