mayo 25, 2024

Mahiana

A Mary Chávez la conocí en La Paz. Nos veíamos de vez en cuando. El año 2019 muchos salieron para Argentina, entre ellos Mary. Pasaron unos años más y me sorprendió ver que estaba produciendo música y sacando algunos videoclips. La contacté y este es un fragmento de una pequeña charla que tuvimos.

La niñez

“Desde muy pequeña tuve una inclinación por el lado artístico, no siempre supe que iba a cantar, pero tenía ese deseo de hacer algo artístico, dibujar, bailar, etcétera. Me gustaba tener conexión con las personas, con el mundo de la música. Tomé alguna iniciativa para empezar, fue ese anhelo de poder distraer a otras personas, mostrar el mundo feliz a las personas, desde pequeña yo fui la chistosa, la bromista, la que hacía el show, la que se inventaba un número. Con el paso del tiempo descubrí que quería cantar, que quería hacer música.

Nací en La Paz, viví por Ciudad Satélite. Pasé por muchos colegios, pero hago mención al Héroes del Pacífico, soy de la promoción 2013. Tengo 27 años. En ese entonces tenía mucha vergüenza, comencé hacer teatro y show de danza, siempre organizaba las coreografías para los actos cívicos del cole, día de la madre, día del padre, día del maestro, fue un momento desafiante. No alcancé a decidir qué quería hacer, recién cuando entré a la Universidad supe que quería cantar. Tomé clases de canto y de baile también, porque al hacer una presentación es un combo de todo, es conectar con el público. Mientras uno hace una coreografía, canta al mismo tiempo, hace el show. Me estuve preparando mucho tiempo.”

Género urbano

La música urbana es un término general que abarca una variedad de estilos que se originan en las calles de las ciudades de todo el mundo. Desde los sonidos sincopados y las rimas líricas del hip-hop, hasta los ritmos pegajosos del reguetón. La música urbana representa las voces y las experiencias de las personas en entornos urbanos.

Nacida de movimientos underground y subculturas, la música urbana se ha convertido en una corriente principal, dando forma a la cultura popular y reflejando cambios sociales.

La música urbana no solo ofrece ritmos y melodías contagiosas, también proporciona un foro para expresar problemas sociales, resistencias y experiencias cotidianas. Muchos artistas de música urbana utilizan sus letras como una forma de crítica social y de compartir sus vivencias, proporcionando una perspectiva única de la realidad de la vida urbana.

“En el género urbano puedes encontrar letra muy agresiva, está muy metida en los jóvenes, y a mí me interesaba meter este ritmo de música junto al empoderamiento femenino. Como mujer he visto que las batallas son duras, al comienzo uno tiene miedo de lo que va decir la gente, de lo que te van a juzgar, esos miedos que existen; después aparecen mujeres que te ayudan a seguir adelante para cumplir con nuestras metas como mujeres. Por eso, en mis canciones siempre digo que hay que estar fuertes, poderosas, abundantes. Me gusta que la gente pueda conectar con esta parte, que las mujeres se sientan identificadas.”

Caliente

“Es mi primer videoclip. Lo hice con amigos que me motivaron para hacerlo. Fue el año 2022. Comencé a hacer maquetas de canciones. En enero de 2023 salió mi primera canción. Hice un tour de medios en Bolivia. La canción está en mi canal de YouTube, estoy con el nombre de Mahiana.

Desde ese entonces comencé a sacar canciones cada tres meses, empecé con ‘Caliente’, luego vino ‘Gatita’, que es una versión argentina RKT; después esta la canción ‘Dale’, que es un reguetón más potente. En el video se ve a muchas chicas conquistando el mundo.”

Magnética

“Mi último tema lo hice en Colombia y se llama ‘Magnética’. Lo hice con Fleiva, el productor de Farina (una actriz, cantante y compositora colombiana que además grabó con personas muy famosas). Tuve la oportunidad de conocerlos, llegué a Medellín que es la cuna del reguetón, quedé fascinada, encantada.

Como ya había hecho tres temas en Buenos Aires, Argentina, me lancé a Medellín, quería hacer algo ahí, en la sede del género urbano. Fui sola, sin ningún contacto. En una red social puse mi estadía por Colombia, y un amigo me escribió pasándome un contacto de un manager para que pudiera hablar con él. Salí con esa persona, trabajamos un tiempo, no nos fue bien, pero conocí managers, disqueras, buscando una oportunidad.

Conocí a Fleiva, el productor, le hice escuchar mi música y le dije que quería trabajar con él. Trabajamos desde cero, quería una canción muy pegajosa y el hizo su magia. Hicimos el video en una discoteca muy famosa llamada Julieta, las personas muy amables. Terminé borracha el día de la grabación porque tomábamos en escena, o decíamos salud y se te va, uno se olvida que está actuado, la pasé muy bien, ahí nació ‘Magnética’, espero hacer un remix de eso.”

Argentina

“Un tiempo estaba vendiendo dinero, es decir dólares, me fue muy bien, comencé a conocer más personas en diferentes áreas, me animaban a quedarme, tenía mi trabajito. En eso un amigo me invitó a organizar fiestas, invitar a personas y a entregar flyers, ahí empezó un poco más seria la movida, ya me conocían en la noche, comencé a conocer más boliches, los dueños de algunos lugares me abrieron las puertas y comencé a cantar.

Una vez que ya tenía escenario, invité a mis amigas a hacer una coreografía para que bailen mientras cantaba, fue un buen comienzo. Así fue que saqué mi segunda canción que es muy argentina, fui muy bien recibida, muy agradecida con la gente de argentina.

Acá la movida es muy fuerte, hay mucho apoyo a los artistas, a la cultura, es muy grande eso. La primera vez que me presenté fue en un festival de gastronomía de Buenos Aires, había 40 mil personas ahí, habían invitados especiales muy conocidos, increíblemente me sentí muy cómoda, mi esencia estaba conectada con la gente, vi al público bailar, después pasé por algunos canales; obvio, ese momento nadie me conocía.

Comencé apoyando con invitaciones a las fiestas, después organicé mis propias fiestas. Fue ahí que conocí a más gente, por eso es que me invitaron a ese festival de gastronomía. Todo eso fue en una zona muy popular que se llama Palermo, en un boliche llamado Mandarine Park. Allí fue la primera fiesta que realicé. Después me fui a Costanera, a un boliche llamado Moscú.”

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario