junio 13, 2024

Viceministro Torrico reprocha “doble discurso y boicot” de opositores para las Judiciales

La Paz-. (ABI). – El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, reprochó este viernes que la oposición política recurra al “doble discurso y al boicot” sobre el proceso de las Elecciones Judiciales.

“El doble discurso que se maneja es el que preocupa, por un lado, exigen las Elecciones Judiciales, y por otro, lo boicotean. Creemos fue el primero en boicotear las elecciones con un recurso constitucional, de uno de sus diputados y a partir de ahí se siguió con este tema de recurso, tras recurso”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El diálogo convocado el pasado jueves por el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, no llegó a acuerdos para una salida al proceso de las elecciones judiciales.

“Hay una posición obtusa de la oposición que, ya lleva más de ocho meses, en repetir cada que se convoca a una reunión, a empezar en cuestiones previas de los (proyectos de ley) 073 y la 075, cuatro horas después se suspende la sesión y eso es lo que ha ocurrido ayer (jueves). Insistían en el tratamiento, pero además insistían en que el jilata (Choquehuanca) convoque a la Asamblea cosa que no corresponde”, manifestó.

Asimismo, explicó que la convocatoria a las Elecciones Judiciales paso por un control constitucional previo; por lo que, el fallo de la Sala de Pando estaría “boicoteando” una determinación superior.

Ahora se espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional acelere el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la Resolución AP No 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario