julio 21, 2024

Presidente de Paraguay arriba a Bolivia para consolidar una agenda bilateral

El Alto, La Paz, (ABI). – El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegó a territorio boliviano junto a una comitiva de seis ministros para mantener reuniones con el presidente Luis Arce, con miras a consolidar una agenda bilateral. Además, se prevé un encuentro con el sector empresarial.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y los viceministros de esa cartera de Estado recibieron a sus pares con un acto protocolar, donde los Colorados de Bolivia entonaron los himnos nacionales de ambos países en el Aeropuerto Internacional de El Alto, ubicado a 14 kilómetros aproximadamente de la plaza Murillo, centro político de La Paz.

“Se va a cumplir hoy (jueves) una agenda muy importante en Bolivia, tanto en agenda gubernamental como también una agenda con el sector productivo. Ese ese sentido es que tendrá reuniones con el hermano presidente Luis Arce, habrá una reunión ampliada con los ministros, tanto de los que vienen de Paraguay y los ministros de Bolivia de las áreas”, adelantó Sosa minutos antes del arribo del jefe de Estado paraguayo.

El encuentro entre Arce y Peña se realizará en el marco de la agenda oficial y coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de «Paz del Chaco» que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

La Canciller remarcó que esta reunión es “trascendental” porque permitirá consolidar la agenda bilateral de cooperación. Entre los temas a tratar citó a la hidrovía oceánica.

“Son aspectos que nos van a permitir mejorar las condiciones económicas, sociales, productivas. Entonces, este encuentro realmente tiene una gran relevancia para Bolivia, como también para Paraguay (…). La agenda es muy importante, como mencionaba, es una agenda económica social, comercial y también política en el marco de la integración”, detalló.

Posterior a la llegada de Peña, se tiene previsto para las 10h00 un acto de recepción en la plaza Murillo, en cuyos alrededores están emplazadas la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Aproximadamente a las 10h30, Arce y Peña sostendrán una reunión bilateral en la Casa Grande y a las 11h00 presidirán la reunión ampliada con los ministros y toda su delegación.

A las 12h00 compartirán un almuerzo y luego tendrá lugar la fotografía oficial; concluyendo su agenda con una reunión con el sector empresarial boliviano.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario