julio 17, 2024

AMLO critica recomendaciones del FMI para México: «Preferimos actuar con autonomía»

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por las recomendaciones que hizo para incentivar la economía de México.

«Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, pero nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros. Les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país (…). Preferimos actuar con autonomía y respetarnos», expuso en una conferencia de prensa.

El mandatario mexicano recordó que, durante el periodo neoliberal, el FMI buscaba la privatización de las compañías nacionales, sin ayudar a la población del país latinoamericano.

«¿Qué es lo que estaba en la agenda? Las privatizaciones, que se despojara al pueblo de México sus bienes para trasladarlos a particulares», subrayó.

Asimismo, López Obrador expuso que, en la última previsión de crecimiento económico publicada por el organismo internacional, se mostró que Argentina tendrá un mejor desempeño que México.

«El FMI declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el FMI, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de [Buenos Aires] y, ahora, como si nada, se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro», acotó.

Recientemente, el FMI, encabezado por Kristalina Georgieva, publicó sus estimaciones de crecimiento para las naciones. En ellas, mostró que Argentina sufrirá una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% en 2024. No obstante, para 2025, tendrá un avance de 5%.

En el caso de México, el organismo internacional prevé que crezca anualmente 1,8% entre 2025 y 2027, que será durante la primera parte del sexenio de la virtual mandataria electa mexicana, Claudia Sheinbaum.

Anteriormente, el presidente de México había sido crítico con el FMI, señalando que, en mandatos anteriores, habían tenido una fuerte injerencia en las decisiones económicas de la nación latinoamericana.

«Ya no nos imponen nada. Cuando los Gobiernos [previos] se dejaron imponer la agenda, la política neoliberal dejó muy mal al pueblo de México. Nosotros somos independientes, libres, soberanos y ahí están los resultados», expresó en rueda de prensa el 21 de febrero de 2024.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario