julio 17, 2024

Articulan la “Red Local Yungas” para reforzar la lucha contra la violencia en el norte de La Paz

La Paz (ABI). – El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), la Gobernación de La Paz y las alcaldías de Coripata, Chulumani, La Asunta, Yanacachi y Coroico, mediante un convenio intergubernativo articularon la “Red Local Yungas” para reforzar la lucha y erradicación de la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes en el norte del departamento paceño.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que esta red permitirá mejorar las capacidades de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), y de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) mediante una colaboración mutua para responder de forma más eficiente a las víctimas de violencia.

Según un reporte institucional, la Gobernación paceña “tendrá una participación clave” para avanzar en la conformación de redes locales, además de promover la implementación del Registro Único de Violencia (RUV) del Sippase y del Módulo de Información de Defensorías (MID) del SINNA, entre otras acciones que permitirán contar con datos estadísticos.

Con este acuerdo se podrá encontrar respuestas a las falencias que existen en las instituciones que son parte de la ruta de atención de la violencia.

La Paz, es el segundo gobierno departamental en sumarse al Modelo de Gestión de Redes que implementa el VIO, el primero fue el de Potosí.

Esta articulación responde a la estrategia nacional para prevenir la violencia mediante el fortalecimiento de la participación y actuación de las instituciones que son parte de la ruta de atención, como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el Órgano Judicial y el Ministerio Público, así como organizaciones de la sociedad civil.

La “Red Local Yungas” permitirá interconectar los servicios públicos, privados y sociales vinculados al sistema de protección, con el objetivo de optimizar, organizar dichos servicios, además de fortalecer la institucionalidad del sistema de protección y garantizar una respuesta a la demanda de toda la mancomunidad.

Datos
Según el registro del Ministerio Público, durante 2023, en los municipios de Coroico, Chulumani y La Asunta se registraron 257 casos de violencia familiar o doméstica, debido a la ausencia de asientos fiscales, no existen registros oficiales de Yanacachi ni de Coripata.

En la misma gestión, se suscitaron 61 casos de violación de infante, niño, niña o adolescente en Coroico, Chulumani y La Asunta.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario