julio 17, 2024

Gobierno reafirma su solidaridad con los refugiados

La Paz (ABI). – Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, reafirmó el compromiso de Bolivia con la cultura de la paz y la solidaridad con quienes buscan asilo, en la inauguración de la muestra fotográfica “Con miradas de esperanza”.

“Bolivia respeta y promueve la cultura de la paz, y los bolivianos y las bolivianas venimos de la cultura de la paz y la vida, por esta razón abrazamos con compromiso las gestiones que llevan adelante las instituciones y el compromiso del Estado”, afirmó Sosa en la presentación de muestra, en instalaciones de la Cancillería.

La autoridad espera que la exposición sirva para generar empatía por los refugiados, y brindar un mejor trato hacia las personas que dejan sus lugares de origen por diferentes circunstancias.

“Cada imagen tiene una historia, una huella, una lágrima, muestra solidaridad, tristeza, hermandad, abandono y tiene un gran mensaje”, sostuvo Sosa, tras recordar que su padre también fue un refugiado en tiempos de la dictadura.

El 20 de junio se celebra el Día Internacional de los Refugiados, en conmemoración al 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, fecha que fue determinada por las Naciones Unidas y constituye el espacio oportuno para fomentar la comprensión y la empatía hacia a las personas refugiadas.

“Los refugiados pasan por difíciles circunstancias que les obligan a esforzarse mucho más en la reconstrucción de sus vidas, por lo que requieren de la sensibilidad de la población, de la sociedad y el apoyo para el reconocimiento de sus derechos”, reflexionó Sosa.

Señaló que Bolivia ha acogido a personas de diferentes nacionalidades que tienen su residencia principalmente en las ciudades del eje central.

Destacó que el Estado desarrolla varias acciones para apoyar a las personas en condiciones de refugiados, que incluyen asesoramiento, acceso a la salud y la educación, fuentes laborales, además, de la previsión de situaciones de inseguridad y violencia.

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ana Llanco, y defensora del Pueblo de La Paz, destacó la muestra fotográfica que refleja las historias de quienes vivieron el desplazamiento forzado.

“Estas imágenes no solo muestran su sufrimiento, sino también muestran resiliencia, su esperanza, su capacidad de construir sus vidas; generar este tipo de acciones es fundamental para poder concientizar y sensibilizar sobre la temática”, dijo.

En el mundo la cifra de desplazamiento forzado “ha alcanzado niveles sin precedentes” con más de 120 millones de personas afectadas por esta situación.

En la presentación participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Onu Mujeres, Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Justicia y Transparencia Institucional y otras instituciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario