julio 24, 2024

Bolivia alerta frente a obstáculos contra industrialización

La Paz. Los bolivianos permanecen hoy atentos frente a los obstáculos que “intereses nacionales y extranjeros” ponen al proceso de industrialización con sustitución de importaciones impulsado por el Gobierno del presidente Luis Arce.

“Sabemos que hay intereses nacionales y extranjeros que buscan obstaculizar el desarrollo, el progreso y la industrialización de nuestros recursos naturales en el país (…)”, alertó la víspera el dignatario en un discurso.

Durante un acto masivo en Tarija, Arce ratificó que su Ejecutivo continuará el emplazamiento de más de 150 factorías en los nueve departamentos del país para industrializar los recursos naturales con una inversión de 29 mil millones de bolivianos (más de cuatro mil millones de dólares).

A cargo de esas inversiones está el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que con una erogación de mil 274 millones de bolivianos (más de mil 610 millones de dólares) implementa 63 industrias, de las cuales varias comenzarán a operar durante el año en curso.

Según esa cartera, se trata de 14 plantas para la seguridad alimentaria; 12 de industrialización de recursos naturales, 36 de insumos para la producción y una infraestructura industrial de apoyo a la producción. El jefe de Estado reiteró que su Ejecutivo trabaja y avanza “pese a las piedras que nos ponen”.

“(…) El Gobierno Nacional sigue caminando, avanzando, construyendo el país, reconstruyendo la economía y dando certezas al pueblo boliviano de hacia dónde estamos yendo (…)”, enfatizó el mandatario.

Insistió en que los objetivos gubernamentales son resolver los problemas del país, generar empleo e ingresos para todas las familias bolivianas.

En su edición que circula esta semana, el periódico de análisis político La Época acusó a la embajada de Estados Unidos en Bolivia de promover un plan de desestabilización y de acortamiento del mandato de Arce.

La publicación destaca una reciente entrevista concedida a la prensa nacional por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien señaló a la legación diplomática que encabeza la encargada de negocios, Debra Hevia.

“Con toda claridad, todo esto es un plan que viene desde la embajada de los Estados Unidos, hay que señalarlo con toda claridad, y otras embajadas que están de alguna manera involucradas en un plan de golpe blando a la economía”, cita La Época al titular en el artículo “Montenegro deja al desnudo a la embajada de los Estados Unidos”.

Subraya que de inmediato esa misión reaccionó contra esas declaraciones, y su punto de vista fue replicado apenas minutos después por varios medios de comunicación convencionales, y no pocos analistas de derecha autoproclamados como “independientes”.

Acota La Época que varios de ellos fueron punta de lanza ideológica del golpe de Estado de noviembre de 2019 y que ahora están en franca campaña contra Luis Arce.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario