Caracas -. El canciller de Venezuela, Yván Gil, rememoró hoy el medio siglo de relaciones bilaterales con China.
A través de su cuenta en la red social X, el alto diplomático señaló que hace 50 años los dos países iniciaron sus vínculos, los cuales se fortalecieron hasta convertirse en hermandad bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez (1954-2013).
Gil destacó que esas relaciones en la actualidad cristalizaron «en una alianza estratégica» liderada por los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping.
“Juntos construimos la prosperidad y un futuro antihegemónico”, expresó.
El mandatario suramericano y su homólogo asiático intercambiaron ese viernes mensajes de felicitación a propósito de los 50 años de relaciones, que se concretaron un día como hoy de 1974.
Maduro subrayó el significado histórico del establecimiento de una asociación estratégica integral de todo tiempo, anunciado por su Xi el pasado año.
Afirmó que la República Bolivariana “apoya firmemente a China en la defensa de su soberanía nacional” y se opone a cualquier intento de contener a China.
El gobernante venezolano manifestó su disposición a participar de forma activa en la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las tres grandes iniciativas globales propuestas por su par asiático. Reafirmó, además, su compromiso con la amistad entre las dos naciones, así como con la profundización de la cooperación bilateral y multilateral.
En la jornada, Gil y su similar chino, Wang Yi, también intercambiaron felicitaciones por la mencionada fecha, publicó la agencia de noticias Xinhua.
Wang consideró que desde el establecimiento de relaciones Beijing y Caracas mantuvieron un sólido impulso de desarrollo, de manera especial en los últimos años bajo la guía de Maduro y Xi.
El canciller asiático manifestó la disposición de trabajar de conjunto para “implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado”.
Destacó que los vínculos entre las dos naciones demostraron al mundo que países en desarrollo pueden construir relaciones de alto nivel basadas en la «igualdad, el beneficio recíproco y el respeto mutuo».
Gil recibió ayer en Caracas al representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, cuyo diálogo tuvo por propósito “seguir fortaleciendo el futuro conjunto de nuestras naciones a través de una cooperación estratégica de alto nivel”, indicó.
Como parte de las múltiples actividades desarrolladas por la fecha, este viernes está prevista la celebración de un acto protocolar conmemorativo por el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Deja un comentario