julio 21, 2024

Putin plantea necesidad de producir misiles de rango intermedio

Moscú-. Rusia debería comenzar a fabricar los sistemas de misiles de corto y medio alcance en repuesta a las acciones de Estados Unidos, declaró hoy en esta capital el presidente, Vladimir Putin.

El mandatario, en sesión del Consejo de Seguridad de Rusia, recalcó que los estadounidenses fabrican los misiles de rango intermedio y los despliegan y utilizan en ejercicios militares en Europa y Filipinas, por lo que hay que construirlos y después sobre el terreno, tomar decisiones sobre dónde colocarlos.

Putin igualmente recordó que, en 2019, Moscú anunció que no produciría misiles de ese tipo ni los desplegaría, mientras Washington se abstenía de colocar estos sistemas en cualquier región del mundo.

En abril pasado, el Ejército estadounidense anunció un despliegue de misiles de medio alcance en el norte de Filipinas durante unos ejercicios conjuntos en este país asiático.

Se trata del primer despliegue de sistemas de misiles terrestres en el exterior, después de que Washington rompiera en 2019 el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (Tratado INF).

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió entonces que Estados Unidos puede pedir a más países asiáticos que proporcionen su territorio para el despliegue de misiles de medio y corto alcance.

En diciembre de 1987, la entonces Unión Soviética y Estados Unidos firmaron el Tratado INF, que prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

El 2 de agosto de 2019, Washington rompió definitivamente el tratado, alegando que Rusia lo infringía.

Moscú también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a Washington, pero al mismo tiempo dejó claro que no deseaba implicarse en una nueva carrera armamentista, mantenía sus propuestas de desarme y esperaría a que la otra parte estuviera dispuesta a retomar las conversaciones al respecto.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario