julio 21, 2024

Ministra Prada: La oposición busca negar la asonada golpista como niegan el golpe de 2019, Evo se suma al libreto

La Paz (ABI).- Los políticos de oposición pretenden tergiversar la historia y niegan la intentona golpista como lo hacen con el golpe de Estado de 2019, pero ahora sorprende que a esa narrativa se sume el expresidente Evo Morales y sus voceros, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“La oposición que rechazaba lo que pasó en 2019 (golpe de Estado), es la que toma esa palabra (de autogolpe) para poner en cuestión el golpe militar fallido, y a ese carro se suma, justamente, gran parte de los voceros de Evo”, cuestionó.

La asonada golpista del 26 de junio fue comandada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y otros mandos militares. Tanquetas blindadas y un contingente militar tomaron la plaza Murillo, centro del poder político.

Una de las tanquetas rompió la puerta de ingreso al viejo Palacio de Gobierno, anexo a la Casa Grande del Pueblo, donde estaba Arce y su gabinete. Abierto el paso, entró Zúñiga y le salió al paso Arce, para ordenarle sin resultado que repliegue a los militares.

La posesión de un nuevo Alto Mando militar terminó por conjurar la acción militar. Horas después fue aprehendido Zúñiga y en una de las tres versiones de la asonada dijo que sabía del hecho Arce, cuando antes aseguró que lo hacía por el pueblo y después para liberar a los “presos políticos”.

Prada consideró que son las versiones “erráticas” de una persona que intenta deslindar responsabilidad sobre sus actos.

Desde la oposición se habla de un autogolpe. “No creo que exista ningún militar que en su sano juicio vaya por atentar contra la democracia, poner en riesgo la vida del pueblo y levantarse en armas”, observó la ministra en Bolivia Tv.

El expresidente Morales también se sumó a esa corriente de la oposición. “Ahora no sé qué clase de golpe será pues, empieza el golpe y el ministro (de Gobierno, Eduardo del Castillo) feliz paseando por la plaza Murillo, tocando tanquetas; un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos; cero muertos. Un golpe de Estado acá se hace con balines, debería investigarse, porque el pueblo es tan sabio para decir la verdad”, cuestionó.

Prada aseguró que el discurso de la oposición se asemeja al que maneja del Golpe de Estado de 2019, cuando los policías se amotinaron y los militares, junto a los mandos policiales, le pidieron a Morales dejar la presidencia de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en de violencia generada por un movimiento cívico-político.

“Ellos (evistas) lamentablemente hoy lo están haciendo, sumarse como vocero, caja de resonancia, no solo a las palabras de un golpista (Zúñiga), sino al libreto que están construyendo muchos de los políticos por conveniencia propia, en lugar de asumir una condena firme y plena respecto a un golpe militar fallido”, criticó Prada.

Al momento fueron detenidas 21 personas por la asonada golpista. Zúñiga, Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana, y Edisol Irahola, excomandante de la División Mecanizada de Viacha, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por seis meses.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario