julio 21, 2024

Presencia de EEUU tras golpe militar en Bolivia gana terreno

La Paz-. La idea de la presencia de Estados Unidos tras el fallido golpe militar del 26 de junio último en Bolivia gana terreno hoy luego de las confesiones del aprehendido exjefe de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra.

Este general declaró, según el canal DTV, que el cabecilla de la acción golpista, el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga, le informó que esa operación contaba con todo el apoyo de las embajadas de Estados Unidos, de Libia y de la Comunidad Europea.

“Los que quiero ampliar en mi declaración, es referente a la reunión a la que fui convocado por el general Zúñiga ( ..) a las 12.00 (hora de Bolivia) me llama y me dijo que vaya a su despacho que está en el Estado Mayor (…), describió Zegarra.

Añadió que en ese cuartel también se encontraban “el general Tomás Héctor P. L.; dos coroneles, uno de ellos es José Antonio A. M.; del otro no sé su nombre, que son del servicio pasivo (…)”.

Indicó en su declaración que, con posterioridad, se sentaron Zúñiga, el exjefe de la Armada almirante Arnez y él, y conversaron los tres en tono bajo, ocasión en que Zúñiga les pidió que lo acompañaran para tener una conversación con el presidente, Luis Arce. Según el interrogado, Zúñiga expresó que “ya basta de las humillaciones a las Fuerzas Armadas”, que ya es momento de tomar el poder, que ya todo está planificado.

El exjefe del Ejército informó en esa ocasión al respecto que ya desplazó a los blindados hacia La Paz y que las tanquetas “van a bajar desde Viacha para apoyar, que también ya se había conversado con el comandante del Regimiento Colorados (escolta presidencial), quien dijo que apoyará, al igual que la Policía Militar”.

Zegarra precisó que Zúñiga señaló una pizarra que estaba a su mano izquierda y dijo “que ya hay todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la Comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares, jubilados (…)”.

Según Zegarra, el cabecilla principal de la intentona dijo que todos esos factores iban a apoyar “una vez que consolidemos la toma del poder (…)”.

De acuerdo con Zegarra, Zúñiga llegó a expresar que ya se tenían los nombres del nuevo ministro de Defensa, en referencia al general Tomás Héctor P. L., y al coronel Calderón (sin precisar nombre), quien sería el de la Presidencia, mientras que el exjefe del Ejército sería presuntamente el nuevo jefe de Estado.

A propósito del reciente atentado contra la democracia, este domingo la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) destaca la reseña titulada Estados Unidos y su Participación en los golpes de Estado en Bolivia.

Según el texto basado en datos del Proyecto Golpe de Estado del Centro Cline de Investigación Social Avanzada de la Universidad de Illinois, desde 1946 ocurrieron 39 acciones de este tipo, 17 exitosos, 17 fallidos y cuatro conspiraciones frustradas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario