julio 23, 2024

Bolivia rechaza “temerarias declaraciones” de la Oficina del Presidente de Argentina sobre el fallido golpe de Estado

La Paz (ABI). – Bolivia rechazó “enérgicamente las inamistosas y temerarias» declaraciones de la Oficina del presidente de la República Argentina, Javier Milei, sobre el golpe de Estado militar fallido, ocurrido el miércoles 26 de junio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024, con la participación de un grupo de militares insubordinados que cercaron el Palacio de Gobierno de Bolivia, derribando el ingreso e intentando tomar el poder por las armas”, refiere un comunicado de la Cancillería.


La Oficina del Presidente argentino, a través de un comunicado emitido el fin de semana, calificó de falsa la denuncia de golpe de Estado del gobierno de Bolivia, y señaló que en el país hay más de 200 presos políticos, incluida la Jeanine Ánez y Luis Fernando Camacho.

“Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, señala la Cancillería boliviana.

En el comunicado oficial se recordó que Bolivia decidió soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, y enfatizó que, cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado.

“Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el Gobierno nacional remarcó que la convivencia pacífica y la hermandad entre los dos países, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas.

“La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al Gobierno boliviano”, manifestó la Cancillería.

Esta cartera de Estado expresó también que la respuesta a los golpes de Estado y planes de desestabilización, siempre será con “más pueblo organizado, más derechos, más memoria, más verdad, más justicia, más democracia participativa, intercultural y comunitaria para la población”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario