julio 23, 2024

Juez acepta solicitud de habeas corpus a favor de Glas en Ecuador

Quito-. El juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Patricio Vidal, aceptó una acción de habeas corpus a favor del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanece hoy detenido aquí.

La solicitud fue presentada por la abogada Karen Begonia Gómez con el propósito de que Glas salga de esa penitenciaría de máxima seguridad y sea trasladado a la casa de su madre para recibir atención médica adecuada.

Según consta en la demanda, la integridad física y mental de Glas, desde su encarcelación el pasado 6 de abril, “se ha venido deteriorando gradualmente».

La abogada Gómez advirtió que el pasado 8 de abril el exfuncionario “intentó suicidarse” y existe un alto riesgo de que vuelva a atentar contra su vida.

Ese día -detalló el documento- Glas fue hallado inconsciente en su celda, por lo que fue llevado en ambulancia al Hospital Militar en Guayaquil, pero luego fue trasladado al Hospital Naval.

Sin embargo, alertó Gómez, a pesar de que tenía una precaria condición de salud física y mental fue dado de alta y llevado de regreso a La Roca, “sin haber recibido atención especializada psiquiátrica”.

“Hoy conocemos que el exvicepresidente intentó quitarse la vida mediante una sobredosis de fármacos”, alertó la demanda.

Adicionalmente, el documento detalló que “Glas padece de espondilitis anquilosante, que es una forma de artrosis crónica e incurable, enfermedad que requiere de atención médica especializada y de tratamiento de rehabilitación que la cárcel no puede solventar”.

Para resolver la demanda, el magistrado convocó a una audiencia telemática que se llevará a cabo mañana. A la diligencia también fueron citados a participar el director y psicólogo de la cárcel La Roca.

De igual manera, el juez ordenó al Ministerio de Salud Pública que a través de los médicos de la penitenciaría se realicen exámenes y valoración médica a Glas y elaboren un informe de su estado de salud, el diagnóstico de sus enfermedades y cuál es el tratamiento a darse.

Este lunes, varias organizaciones sociales aquí se concentraron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia para exigir la liberación del exvicepresidente.

La coordinadora del Comité Nacional 2 de Octubre: verdad, justicia y solidaridad, Rosa Pacheco, detalló a Prensa Latina que tras agotarse, desde el punto de vista legal en Ecuador, todas las posibilidades para Glas, han convocado a este tipo de plantones para hacer presión internacional.

Pacheco reveló que con ese plantón daban inicio a una cruzada mundial en defensa de la vida y por la libertad de Glas.

El objetivo, según Pacheco, es llegar a algún acuerdo que permita la liberación de Glas y el otorgamiento del asilo político que le había dado México al momento de su detención, el pasado 5 de abril.

El equipo de defensa internacional de Glas anunció que apelará al sistema interamericano de justicia para abordar el “secuestro” del político, tras agotar la vía ordinaria nacional.

El exvicegobernante, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario