julio 21, 2024

Alto Bardo: Un proyecto de jóvenes de Santa Cruz

La Guardia

“Mi nombre es Hans David Acuña Ortiz, formo parte de Alto Bardo, como bajista. Casi toda mi infancia viví en La Guardia, una ciudad de un municipio ubicado en la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz.

Salí de una iglesia donde me acostumbré a ser el jala cables, el que arma los equipos y los desarmaba o veía si había alguna falla. Cuando me vine a Santa Cruz no tenía la idea de seguir tocando, no quería experimentar. Hasta que en la universidad me invitaron a un grupo. Yo tocaba la guitarra, pero me dijeron que tocara el bajo, así empecé por ese camino. Vieron mis aptitudes en la música.

Después estuve en bandas de Santa Cruz como Contra la Pared, de Rock and Roll y Blues, y en Kukarachota, que unifica el rock y el metal. Estuve también en un proyecto alterno, Axioma, que es una propuesta entre el thrash metal, el heavy, el death y el progresivo. Y así estuve saltando bandas como bajista invitado hasta que decidimos formar Alto Bardo.”

Alto Bardo

“Hace cuatro años nos juntamos con amigos para armar el proyecto. Comenzó con diferentes músicos. Yo fui de los fundadores. Pasado el tiempo lo queríamos hacer de una manera formal, pero es muy difícil porque cada quien comienza a jalar para su lado. Estuvimos de acuerdo con el guitarrista, que se llama Arturo, en hacerlo de una manera seria y formal. Decidimos, en primer lugar, poner un nombre al proyecto. También dentro de las discusiones en las que estábamos de acuerdo era que teníamos que dejar de tocar covers de otras bandas y ponernos las pilas para comenzar hacer nuestras propias composiciones.

Lastimosamente en ese intento de comenzar a plasmar nuestro arte vino la cuarentena producto del Covid-19. Igual estaba en nuestros planes formalizarlo bien. En eso conocimos a Manuel Francisco Ardaya Lozano, que es nuestro vocalista. Todo esto lo hicimos de forma virtual por diferentes plataformas. Nuestro primer ensayo por obligación lo hicimos por la plataforma Zoom, y encajamos muy bien. El proyecto en sí tiene cuatro años al aire, pero con canciones propias lleva dos años, porque tuvimos que restructurar todo ya que algunos integrantes de la banda se salieron en el camino. Algunos quedamos oficialmente. Lo remamos a toda costa.”

Disco A solas

“Con Manuel las cosas se venían mucho más serias, no optamos por un EP, sino que decidimos entrar con un disco. Buscamos productores, estudio, de acuerdo a nuestras posibilidades, y grabamos ocho temas, el disco se llama A solas. Fue lanzado el 10 de abril de 2023. No pudimos organizar un buen lanzamiento, porque teníamos evento tras evento, o pasaba algo como paro cívico, no lográbamos construir una fecha. Queríamos hacer algo gratuito en el centro cultural, pero hasta ahora no hubo respuesta. Estamos con las ganas de hacer un lindo lanzamiento. Tenemos impreso un stock limitado, está disponible en espacios virtuales. Así que nos encontramos en eso, para que la gente ya nos pueda conocer mucho más.”

Shows

“Ahora hemos parado un poco de hacer shows en Santa Cruz, porque estamos proyectándonos en una gira distrital, un movimiento fuera de la ciudad. Nos ha ido bien, conocimos.

También nos invitaron a varios festivales, ahora estamos preparándonos para un festival llamado Cantando los Nuestros, que el concepto es llevar a las bandas fuera del cuarto anillo. La mayoría del público son niños, gente que estudia la música, jóvenes. Una de las tocadas fue para niños que se dedican a la música, con sus partituras y esas cosas, pero como ven una banda, una puesta en escenario, es lo que les gusta y quieren ver para su futuro, ese impacto, es curioso que nos pidan autógrafos y esas cosas.

Nos ha permitido llegar a los barrios. Hay artistas que están produciendo sus propias canciones. También está el Festival Alterna Fest, que es el más grande de bandas de rock de Santa Cruz.

En el último que logramos entrar fue al Llajta Rock, que se caracteriza por generar un escenario de primer nivel para bandas nacionales. Es el festival de rock boliviano más longevo y se ha consolidado como uno de los principales escenarios para los artistas nacionales.

Lo que nos sorprende es que vamos a compartir grilla con el grupo Octavia, que eso era impensable para nosotros. Ahora la banda está cumpliendo en festivales, por eso no estamos pesando en ver boliches o escenarios más pequeños.

Al comienzo nadie nos tiraba pelota, de una banda pequeña que no hacía covers, lo primero que te preguntan es: ¿qué tocan?, ¿qué hacen? Y cuando uno dice que hacemos nuestro propio material es como que no confían, esperan covers.”

Covers

“Cuando nos reunimos, cuando me invitaron en un boliche para el proyecto comenzábamos hacer un rock and roll funk. Tocábamos algo de rock argentino como Norberto Aníbal Napolitano, popularmente conocido como Pappo.

Así reunimos a los músicos. Sentimos una necesidad de hacer algo propio, nos habíamos cansado de tocar covers, había que comenzar a hacer producción propia, el mercado es más pequeño, pero es algo que nos atrevimos a lanzar. Es un lindo proyecto y por suerte hasta el día de hoy nos está yendo muy bien.”

Sea el primero en opinar

Deja un comentario