julio 13, 2024

Bolivia y Brasil avanzarán en la producción de recursos evaporíticos hacia la transición energética de 2050

La Paz (ABI). — Un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil posibilita el avance para el fortalecimiento de la producción del lito, fertilizantes y recursos evaporíticos (cloruro de potasio y cloruro de sodio), informó este miércoles el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

“Se buscó un memorándum de entendimiento para conversar acerca del litio, pero más importante es otro tipo de recursos evaporíticos que tenemos en nuestro salar, como el cloruro de potasio, fertilizante altamente demandado en Brasil”, aseguró.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron un acuerdo de cooperación para la promoción y comercialización de fertilizantes, así como el fomento en la venta de cloruro de sodio producido por el Estado boliviano destinado al mercado brasileño, en condiciones de mutuo beneficio, disponibilidad y demanda.

En ese contexto, Mayta informó que el Ministerio de Hidrocarburos presentó a las autoridades brasileñas la cartera de proyectos que se tiene en cuanto a recursos evaporíticos y que se comprometieron a compartir.

Anteriormente, el gobierno brasileño oficializó su interés de incrementar la compra de fertilizantes bolivianos y la posibilidad de invertir en nuevas plantas de producción.

Bajo esa lógica, el Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, indicó que una comitiva de Brasil visitará próximamente el salar de Uyuni y la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

“Tenemos que ver qué inversiones podemos efectuar para incrementar la capacidad productiva, cuánto llegaríamos a producir en estas inversiones, cuáles son los proyectos nuevos, y demás”, dijo.

Asimismo, señaló que Brasil manifestó su interés en la producción de cloruro de sodio, para garantizar la industria alimentaria y ganadera.

La sinergia de Bolivia y Brasil en cuanto a recursos evaporíticos, comprende también el intercambio de conocimientos e investigación de la producción del litio en salmoneras y rocas.

“Nosotros estamos buscando comprender la metodología en la producción del litio de roca, en minerales, que ellos tienen”, puntualizó.

El cloruro de potasio es un producto importante para el desarrollo de los cultivos, en tanto, el potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal y es indispensable en la agricultura moderna de altos rendimientos.

“Ambos países avanzaremos en la transición energética hacia 2050 y brindaremos la seguridad alimentaria de ambas naciones y de la región”, puntualizó Mayta.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario