La Paz (ABI).- La canciller Celinda Sosa tomó juramento este martes al nuevo embajador de Bolivia en Uruguay, Adalid Contreras, con la misión de fortalecer la presencia boliviana en el Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual es miembro pleno.
El acto de juramento se desarrolló en el hall de la Cancillería. Sosa encomendó al diplomático no solo impulsar los acuerdos y temas pendientes bilaterales, principalmente en lo relacionado a protección social, seguridad, salud y medio ambiente, sino también tomar en cuenta y potenciar la presencia de Bolivia en el Mercosur.
“Tiene varios desafíos por delante para beneficio del pueblo boliviano. Le encomendamos las tareas de estrechar y desarrollar los lazos diplomáticos que nos unen con Uruguay hace 181 años”, expresó.
Mientras Contreras comprometió trabajo para fortalecer las relaciones diplomáticas de Bolivia en el país vecino, en todos los niveles, con una mirada regional.
“Es un tiempo de asumir responsabilidades en el corto plazo, pero mirando hacia el horizonte, tendiendo claras las estrategias de hacia dónde caminamos”, afirmó y aseguró que entre sus prioridades están trabajar celosamente en resultados de la adhesión al Mercosur, para que se refleje en inversión productiva, y desarrollar experiencias de cooperación Sur-Sur con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
En su nuevo rol como embajador, su misión será consolidar la presencia de Bolivia en los espacios de integración regional, promover el comercio intrarregional y fortalecer los lazos bilaterales y multilaterales en estos espacios de integración regional.
Contreras, reconocido sociólogo, comunicólogo y experto en integración regional, ha forjado su carrera en organismos internacionales y la academia. Fue Director General y Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), además de ocupar roles clave en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
En el ámbito académico, es autor de 37 libros y más de un centenar de ensayos publicados en revistas científicas, que abordan temas como la integración regional, la comunicación intercultural y el diálogo en contextos pluriculturales.
Además, ha sido profesor invitado en posgrados de universidades de América Latina y Europa, impartiendo cátedras sobre estrategias de comunicación política e integración regional. Como fundador y director de la Fundación Latinoamericana Communicare, Contreras promovió proyectos que fortalecen la cooperación regional y el desarrollo sostenible.
Deja un comentario